• Asignatura: Derecho
  • Autor: belafkihaya13
  • hace 5 años

historia sobre clara campoamor y victoria kent​

Respuestas

Respuesta dada por: critiancitoeduardo2
1

Respuesta:El hecho de que las mujeres españolas podamos votar en la actualidad puede parecer un acto al que no le damos mayor relevancia porque se encuentra asentado en nuestra sociedad como un proceso legítimo. Pero detrás de esta decisión de las mujeres por ejercer su derecho a voto se encuentra la gran lucha femenina del primer tercio del siglo XX por conseguirlo.

Porque te recordamos que en España hace menos de 100 años en las elecciones solo estaba permitida la participación masculina y no fue hasta la llegada de la Segunda República en 1931 cuando se comenzó a debatir sobre el hecho de si las mujeres podían participar en la vida política desde el corazón de los partidos y al otro lado, con su derecho a decidir mediante el voto. En países como Reino Unido, Finlandia, Noruega o Alemania ya lo habían conseguido.

A pesar de que este momento histórico ha sido tratado a diestro y siniestro en libros de historia, documentales, proyectos televisivos, conferencias, tertulias y demás ámbitos de nuestro día a día, en la actualidad son muchas las personas que no reconocen los nombres de Victoria Kent y Clara Campoamor, las dos mujeres que jugaron un papel decisivo en la aprobación del sufragio universal femenino de 1931. Por este motivo, hoy más que nunca, conviene recordar su historia y dar las gracias (en especial a Clara Campoamor) porque sin su ímpetu, lucha y determinación, este derecho no lo habríamos obtenido posiblemente hasta las elecciones de 1977, después de la dictadura franquista. Gracias a ella, durante la Segunda República fuimos un poco más libres.

EL GRAN DEBATE:

En los meses posteriores a la proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931, fueron solo 3 mujeres las que consiguieron un puesto de diputadas en el Parlamento: Margarita Nelken, Victoria Kent y Clara Campoamor. Estas dos últimas protagonizaron el intenso debate sobre el voto femenino el 1 de octubre de ese mismo año. El 30 de septiembre comenzaron los discursos en las Cortes a favor y contra del sufragio femenino, pero no fue hasta el día siguiente cuando se produjo el momento decisivo con las intervenciones de Victoria Kent y Clara Campoamor. Hasta el momento se habían escuchado 'perlas' como que las mujeres no deberían comenzar a ejercer su derecho a voto hasta los 45 años, “dada la debilidad psíquica y de voluntad e inteligencia de las mujeres antes de esa edad”. Otros atribuían su oposición a razones biológicas o a las cualidades con las que se vinculaba a las mujeres en aquella época como el histerismo o la irracionalidad.

Pero el mayor argumento fue el conservadurismo y la posible influencia tanto por parte de la Iglesia como de sus maridos que podía repercutir en un voto negativo, es decir en la victoria de la derecha. Y este fue exactamente el argumento que escogió Victoria Kent, considerada la primera mujer abogada de España, Directora General de Prisiones y perteneciente al Partido Republicano Radical Socialista. "Creo que el voto femenino debe aplazarse, lo dice una mujer que, en el momento crítico de decirlo, renuncia a un ideal", sentenció en su discurso frente a las Cortes y prosiguió: "cuando transcurran unos años y vea la mujer los frutos de la República y recoja la mujer en la educación y en la vida de sus hijos los frutos de la República, entonces, Sres. Diputados, la mujer será la más ferviente, la más ardiente defensora de la República (...) Si las mujeres españolas fueran todas obreras, si las mujeres españolas hubiesen atravesado ya un periodo universitario y estuvieran liberadas en su conciencia, yo me levantaría hoy frente a toda la Cámara para pedir el voto femenino. Pero en estas horas yo me levanto justamente para decir lo contrario y decirlo con toda la valentía de mi espíritu".

En contra de Victoria Kent se posicionó la abogada y política Clara Campoamor, miembro del Partido Radical y en su discurso defendió que por encima de los intereses del Estado estaba el principio de igualdad y las mujeres debían conseguir el derecho a voto en ese mismo momento, sin aplazamiento alguno. Porque tal y como afirma la filósofa española Amalia Valcárcel en el documental de RTVE, Mujeres en la historia-Clara Campoamor: "su defensa del voto de las mujeres estaba basada en principios y no en consecuencias".

Explicación:

Preguntas similares