Respuestas
Respuesta:
Irina Bokova urgió a las autoridades malienses y francesas a respetar la Convención de la Haya de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado.
“El legado cultural de Mali es una joya cuya protección es importante para toda la humanidad. Es nuestra herencia común, nada justifica su destrucción ya que refleja la identidad y los valores de un pueblo”, recordó Bokova.
En ese sentido, lamentó la destrucción de distintos sitios patrimonio de la humanidad en 2012, en especial los mausoleos de Timbuktú. Esos actos vandálicos provocaron la indignación mundial y crearon conciencia sobre la difícil situación que atraviesa el pueblo maliense.
Explicación:
Un halo de misterio envuelve a las naciones del continente africano, y Mali no es la excepción. Sus numerosos poblados y aldeas se mueven al ritmo apacible y silencioso del río Níger; esta tierra es una de las ventanas principales por donde entró la cultura del Islam al continente.
Bamako, puerta de entrada
Para conocer este país es recomendable iniciar por Bamako, la capital, donde arriban vuelos procedentes de París y Madrid. Uno de los sitios más frecuentados por los turistas es el Museo Nacional. Pero la esencia real de Mali se encuentra en las calles, donde la música de los djembé (tambores) está presente en las esquinas, los atuendos coloridos de las mujeres atraen la atención de los transeúntes. El mercado, en el centro de la ciudad, aglutina a comerciantes que intentan vender hasta lo imposible; todo es parte de un folclor vivo y cotidiano.