Respuestas
Las células somáticas en el ser humano son diploides, es decir, tienen 2 series de cromosomas (2n), siendo n el número de tipos de cromosomas, en concreto 2n = 46 porque contiene 23 tipos (n) de cromosomas (numerados del 1 al 22, más el tipo gonadal X o Y).
La mitosis asegura que cuando una célula somática se divide en dos células hijas, cada célula sigue siendo 2n, o sea, sigue teniendo los 46 cromosomas propios de la especie humana.
"Células somáticas" es un término bastante general que se refiere esencialmente a todas las células del cuerpo a excepción de la línea germinal; la línea germinal son las células de los órganos sexuales que producen el esperma y los ovulos. Así que cualquier célula que no cumple la funcion de producir espermatozoides u óvulos, es una célula somática. No aportan nada en términos de herencia a través de la genética. Por ello, son útiles para el propio organismo vivo pero nada de lo que les suceda tendra implicación en la próxima generación de su descendencia.