Respuestas
Respuesta:
s Ubicaciones
Servicios Médicos
Quiénes Somos
Innovación E Investigación
Pacientes Y Visitantes
Para Profesionales De La Salud

Información sobre el coronavirus 2019 (COVID-19). Aprenda más >

Descripción general de la sangre y sus componentes

Haga clic en la imagen para ampliarla.
¿Qué es la sangre?
La sangre es el líquido que mantiene la vida y circula a través de lo siguiente:
El corazón
Las arterias
Las venas
Los capilares
El cerebro
El resto del cuerpo
¿Cuál es la función de la sangre?
La sangre transporta hacia los tejidos del cuerpo:
Nutrientes
Electrólitos
Hormonas
Vitaminas
Anticuerpos
Calor
Oxígeno
Células inmunológicas (células que luchan contra las infecciones)
La sangre transporta desde los tejidos del cuerpo:
Desperdicios
Dióxido de carbono
¿Cuáles son los componentes de la sangre?
Los componentes de la sangre son los siguientes:
Plasma. Se trata del componente líquido de la sangre en el que están suspendidas las siguientes células sanguíneas:
Glóbulos rojos (eritrocitos). Transportan oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo.
Glóbulos blancos (leucocitos). Contribuyen a combatir infecciones y asisten al proceso inmunológico. Los tipos de glóbulos blancos incluyen:
Linfocitos
Monocitos
Eosinófilos
Basófilos
Neutrófilos
Plaquetas (trombocitos). Colaboran en la coagulación sanguínea.
¿Dónde se producen las células sanguíneas?
Las células sanguíneas se producen en la médula ósea. La médula ósea es el material esponjoso ubicado en el centro de los huesos que produce todos los tipos de células sanguíneas.
Existen otros órganos y sistemas en nuestro cuerpo que ayudan a regular las células sanguíneas. Los nódulos linfáticos, el bazo y el hígado ayudan a regular la producción, destrucción y diferenciación (mediante una función específica) de las células. La producción y el desarrollo de nuevas células en la médula ósea es un proceso denominado hematopoyesis.
Las células sanguíneas producidas en la médula ósea se forman como células madre. Una célula madre (o célula hematopoyética) constituye la fase inicial de todas las células sanguíneas. A medida que las células madre maduran, se desarrollan varias células distintas, como glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Las células sanguíneas inmaduras se llaman blastos. Algunos blastos permanecen en la médula ósea para madurar y otros viajan a otras partes del cuerpo para convertirse en células funcionales y maduras.
¿Cuáles son las funciones de las células sanguíneas?
La función principal de los glóbulos rojos o eritrocitos es transportar oxígeno de los pulmones a los tejidos del cuerpos y eliminar de los tejidos dióxido de carbono como sustancia residual para redirigirlos a los pulmones. La hemoglobina (Hb) es una proteína importante de los glóbulos rojos, ya que transporta oxígeno de los pulmones a todas las partes del cuerpo.
La función primaria de los glóbulos blancos, o leucocitos, es combatir las infecciones. Existen varios tipos de glóbulos blancos y cada uno cumple un papel distinto en el combate contra infecciones bacterianas, virales, fúngicas y parasitarias. Los tipos de glóbulos blancos más importantes para la protección del cuerpo contra infecciones y células extrañas incluyen:
Neutrófilos
Eosinófilos
Linfocitos
Monocitos
Basófilos
Los glóbulos blancos:
Ayudan a curar heridas, no solo combatiendo la infección, sino también ingiriendo materias como células muertas, restos de tejido y glóbulos rojos viejos.
Nos protegen contra cuerpos extraños que entran en la corriente sanguínea, como los alérgenos.
Participan en la protección contra las células mutadas, como el cáncer.
La función primaria de las plaquetas, o trombocitos, es la coagulación. Las plaquetas son mucho más pequeñas que el resto de las células sanguíneas. Se agrupan para formar una acumulación, o tapón, en el orificio de un vaso sanguíneo para detener la hemorragia.