¿por que es importante practicar las actitudes positivas del buen samaritano en nuestra vida personal?
Respuestas
Respuesta:
La parábola habla de la importancia de hacer el bien con misericordia. Pero para contestar de manera completa voy a hacer un poco de historia.
En primer lugar es importante establecer que solo Lucas (médico) escribe ese pasaje y el propio Lucas (que no conoció a Jesús) se excluye a sí mismo de las personas que fueron testigos directos de Jesús, pero se define como interesado por la verdad histórica.
Lucas reprodujo en su Evangelio aquello que había oído directamente de los apóstoles y discípulos de Jesús: Por lo menos así lo escribe en Lucas 1:2–3 Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra, me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo…"
Dicho esto, es de notar que solo Lucas afirma la existencia de esta parábola y cuenta que un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probar a Jesús "Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?" Y este intérprete le contesta " Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo". Jesús le dice "contestaste bien: Haz esto, y vivirás". Y el intérprete, parece que justificándose, porque no hacía el bien, le pregunta a Jesús ¿Quién es mi prójimo?
Según Lucas, Jesús despliega la famosa parábola 1)Hay un asaltado y herido 2) Pasa de largo un sacerdote 3)Pasa de largo un levita 4) Pasa un vecino no muy querido (Un samaritano) pero venda al asaltado, lo cura, lo lleva a una posada y paga su estadia.
Interpreto que porque los samaritanos no eran bien vistos, por diferencias religiosas y de comportamiento, es que Lucas dice que Jesús busca ese ejemplo y descarta al sacerdote y el levita, entonces allí se puede contrastar negro sobre blanco. (Religiosos vs misericordiosos)
Luego, Jesús le pregunta al intérprete: ¿Quien te parece que es el prójimo de esa persona? Y al intérprete, no le queda otra que decir "El que usó de misericordia"
Entonces dice Lucas que Jesús le dijo: "Ve, y haz tú lo mismo". Entonces queda claro que la parábola habla de "la importancia de hacer el bien, con misericordia"