Respuestas
Respuesta:
Si
Explicación:
Glándulas endocrinas. Las glándulas endocrinas son: pituitaria, tiroides, paratiroides, adrenales, gónadas, pineal y páncreas; éstas secretan hormonas al fluido intersticial, desde donde se difunden a la sangre y se trnsportan a diferentes órganos y tejidos del cuerpo.
Respuesta:
El sistema endócrino produce las hormonas que regulan los procesos que mantienen la homeostasis en el organismo; este sistema se coordina con el sistema nervioso para controlar las funciones de otros sistemas orgánicos. Las células del sistema endócrino producen señales moleculares llamadas hormonas, estas células pueden formar glándulas endócrinas o tejidos -o estar localizadas en órganos o tejidos que llevan a cabo una función hormonal adicional. Las hormonas circulan por todo el cuerpo y estimulan respuestas en aquellas células que poseen receptores capaces de acoplarse con ellas. Los cambios que se producen en las células receptoras afectan el funcionamiento de los sistemas orgánicos a los cuales pertenecen. Muchas hormonas son secretadas como respuesta a señales del sistema nervioso, por lo que los dos sistemas trabajan en concordancia para producir cambios en el organismo.
Hormonas
Para mantener la homeostasis en el organismo se requiere de la coordinación de diferentes sistemas y órganos, lo que se logra por medio de la liberación de sustancias químicas llamadas hormonas, estas sustancias permiten la comunicación entre células vecinas y entre células y tejidos distantes. Las hormonas se liberan a los fluidos del cuerpo, generalmente la sangre, que las transportan hasta las células requeridas, en las cuales se genera una respuesta. Las células que secretan hormonas constituyen el sistema endócrino y con frecuencia se localizan en órganos específicos llamados glándulas endócrinas. Entre éstas se encuentra el páncreas que produce insulina y glucagón -regulan los niveles de azúcar en la sangre; las glándulas adrenales que secretan epinefrina y norepinefrina -regulan las respuestas al estrés- y la tiroides -sintetiza las hormonas que regulan las tasas metabólicas.
A diferencia de las glándulas endocrinas, las glándulas exocrinas secretan químicos por medio de ductos que los conducen hacia fuera de la glándula, no hacia el torrente sanguíneo; las glándulas sudoríparas son un ejemplo y son las encargadas de producir el sudor y transportarlo a la superficie de la piel. El páncreas tiene funciones tanto endocrinas como exocrinas, pues además de liberar hormonas a la sangre, también produce jugos digestivos que se transportan hacia el intestino delgado.
CARRERAS EN ACCIÓN
Endocrinólogo
Un endocrinólogo es un médico que se especializa en el tratamiento de desórdenes endocrinos y un cirujano endócrino realiza los tratamientos quirúrgicos necesarios para remediar enfermedades endocrinas y de las glándulas. Los endocrinólogos tratan desórdenes del páncreas (diabetes mellitus), de la glándula pituitaria (gigantismo, acromegalia, enanismo), de la glándula tiroides (bocio y la enfermedad de Graves) y de las glándulas adrenales (la enfermedad de Cushing y de Addison).
Para poder diagnosticar cualquier desorden endocrino en un paciente, se requiere de una serie de pruebas extensivas de laboratorio; muchos trastornos se diagnostican utilizando pruebas que estimulan o suprimen el funcionamiento del órgano endocrino. Para determinar el efecto del estímulo o supresión sobre un órgano endocrino, y por consiguiente sobre la producción de hormonas, se requiere tomar muestras de sangre del paciente. En el diagnóstico de la diabetes mellitus es necesario que el paciente ayune de 12 a 24 horas; posteriormente, se les da una solución azucarada que estimula la producción de insulina, por el páncreas, para disminuir la cantidad de azúcar en la sangre. Dos horas después de que se consumió la solución azucarada, se toma una muestra de sangre; si el páncreas funciona apropiadamente, la concentración de glucosa en la sangre estará dentro del rango normal. La prueba A1C mide el nivel promedio de glucosa en la sangre y se puede realizar con un análisis de sangre, esta prueba se realiza durante dos o tres meses y es un indicador de la habilidad del cuerpo para regular los niveles de glucosa en la sangre por un periodo largo de tiempo.
Una vez que se ha diagnosticado una enfermedad como la diabetes, los endocrinólogos prescriben un cambio en el estilo de vida y medicamentos para tratar la enfermedad. Algunos casos de diabetes mellitus se pueden manejar con ejercicio, pérdida de peso y una dieta saludable; en otros casos, se requiere de medicamentos que estimulen la producción de insulina. Si la enfermedad no se puede controlar por estos medios, el endocrinólogo puede prescribir inyecciones de insulina.
Además de la práctica clínica, los endocrinólogos pueden involucrarse en la investigación; actualmente se están llevando a cabo pruebas con trasplantes de células de los islotes de Langerhans, de páncreas sanos a pacientes diabéticos. El éxito de estas investigaciones permitirá a los pacientes diabéticos prescindir de las inyecciones de insulina.