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Respuesta:
es importante ya que todos nos meresemos ser tratados de forma digna y estos derechos nos ayudan a ser mejores
Respuesta:
La vulnerabilidad está en todos y cada uno de nosotros, como
lo están otras características propias del ser humano, como lo
están la consciencia y la capacidad de amar, la empatía y la
voluntad de supervivencia. No existe quien pueda considerarse
ajeno a ella. No hay quien sea invulnerable.
La mitología griega, en su voluntad didáctica de explicar las
realidades a través de sus dioses y sus héroes nos lo enseña con la
historia de Aquiles, el principal héroe de la Guerra de Troya. Su
madre, una ninfa marina llamada Tetis, lo sumergió al nacer en el
rio Estigia, con el comprensible deseo materno de hacerlo inmortal,
y por tanto invulnerable. Pero la madre no pudo por más que
sostener al bebé del talón al sumergirlo, para que no pereciese
ahogado, y ese talón, no tocado por las aguas del Estigia,
permaneció tan vulnerable como el de cualquier otro mortal.
Muchos años después, una flecha envenenada lanzada por el
príncipe Paris ante las puertas de Troya, y certeramente dirigida
por el dios Apolo, laceró el talón del invulnerable héroe y, contra
todo pronóstico y a despecho de la cuita materna, le haría caer en
los brazos de Hades.
Así pues todo ser humano es vulnerable porque tal
característica es intrínseca a la naturaleza mortal, si bien la
vulnerabilidad no tiene por qué abordarse en negativo, puesto que
la misma nos habla de nuestra capacidad para reaccionar, resistir y
recuperarnos de una herida, de una lesión física o moral.
Así, quienes son vulnerables –esto es todos- lo somos en
distinto grado, dependiendo de nuestra capacidad de resistencia
frente a las afrentas de que somos objeto. Por eso la noción de
vulnerabilidad nos lleva rápidamente a hablar de igualdad, porque
no todos tenemos idéntica capacidad de resistencia, porque no
todos somos igualmente vulnerables, porque podemos identificar
con facilidad características que hacen de unas personas, de unos
grupos, elementos más vulnerables que otros.
En materia de protección de los derechos humanos las
nociones de igualdad y de vulnerabilidad van particularmente
unidas. Son vulnerables quienes tienen disminuidas, por distintas
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Derechos Humanos de los Grupos Vulnerables
razones, sus capacidades para hacer frente a las eventuales
lesiones de sus derechos básicos, de sus derechos humanos. Esa
disminución de capacidades, esa vulnerabilidad va asociada a una
condición determinada que permite identificar al individuo como
integrante de un determinado colectivo que, como regla general,
está en condiciones de clara desigualdad material con respecto al
colectivo mayoritario.
Así el género es la condición que determina que las mujeres,
sin ser una minoría numérica, estén en situación de especial
vulnerabilidad en lo que al respeto de sus derechos humanos se
refiere, vulnerabilidad que varía en función de cuan empoderadas
estén esas mujeres en las sociedades en las que viven, y que
pueden hacer de ellas sujetos particularmente sensibles a la lesión
de los derechos socio-laborales (cobro de menor salario por el
mismo trabajo que los varones, por ejemplo) o directamente a la
lesión de condiciones básicas de la dignidad, como el derecho a la
vida, a la libertad, a la educación o a la salud.
La orientación sexual se convierte en la condición
determinante de la vulnerabilidad de lesbianas, gais, bisexuales y
personas transgénero y transexuales. Aquí, de nuevo, la sociedad
y el reflejo legal de las particularidades del grupo pueden hacer al
mismo susceptible de la cercenación del derecho a la vida, en el
peor de los casos, o del derecho a la igualdad en las relaciones de
familia, lo que aún sucede en la mayor parte de los ordenamientos
del planeta.
La edad hace de los menores y los adolescentes un grupo
particularmente vulnerable en razón de su invisibilidad jurídica y de
su alto grado de dependencia.
La discapacidad física, sensorial, mental e intelectual, o dicho
de otro modo las capacidades diversas, suponen barreras de
acceso al pleno ejercicio de algunos derechos esenciales, como el
trabajo o la educación.
La pertenencia a etnias minoritarias implica en muchas
ocasiones la existencia de una cosmovisión, de una organización
social o de un bagaje cultural que llevan asociada la exclusión de
esa minoría de las sociedades estatales en las que se ven
integradas, exclusión que deriva en desigualdades manifiestas y en
Derechos Humanos de los Grupos Vulnerables
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lesiones, en ocasiones gravísimas de sus derechos propios, o de los
derechos internacionalmente positivizados.
Explicación: