Respuestas
Respuesta:
El fin del Imperio azteca ocurrió el 13 de agosto de 1521, cuando los españoles —en alianza con los tlaxcaltecas y totonacas, entre otros pueblos indígenas- derrotaron la resistencia mexica en Tenochtitlan.
Explicación:
esperoque te ayudec:
Respuesta:
Espero haberte ayudado <"3. (quiero mi corona plis)
Explicación:
Es lo mas resumido que pude
La caída del Imperio Azteca
Moctezuma Xocoyotzin, hijo de Axayacatl, fue elegido noveno Tlatoani. Era un hombre inmensamente sabio pero que pasaba largos momentos meditando en los templos de la capital. Confió los puestos crecidamente importantes del imperio a los hijos de señores de Tenochtitlan, Texcoco y Tacuba. Posteriormente, reforzó el poder azteca en las regiones más inestables. Pero sufrió un fracaso contra Tlaxcala en 1515. Un golpe terriblemente alarmante para Moctezuma, quien, sumergido en una profunda meditación religiosa, veía en cada suceso las señales de un disturbio muy cercano. Los aztecas creían que los tiempos estaban divididos en ciclos de 52 años. Cada uno de esos ciclos podía terminarse por un cataclismo que pondría fin al Sol. Por lo tanto, este período debía acabarse en 1519. Une cadena de presagios venían atormentando el espíritu de Moctezuma. Vio un cometa una noche cuando meditaba. Más tarde, uno de los templos de Tenochtitlan se quemó. Y cuando se le anunció la aparición de extranjeros de piel blanca, venidos del océano, Moctezuma no pudo impedirse especular en los antiguos códigos que predecían el regreso de Quetzalcoatl. Fue asimismo que el 8 de noviembre de 1519, una pequeña armada de españoles llegó a Tenochtitlan a excepción de que a los Aztecas les molestara realmente su progreso. Moctezuma temió este encuentro, y cuando él se encontró cara al capitán español, Hernán Cortés, se sintió aliviado, imaginándose al frente del dios Quetzalcoatl que regresaba a hurtar propiedad de sus tierras. Cortés había comprendido pronto la delantera que podía tener esta posición. Y si las fuerzas de la Triple Alianza eran incomparablemente más numerosas que las españolas, el imperialista había sabido juntar a las tribus Chalcas, Tepanecas y Tlaxcaltecas, quienes no aceptaron la supremacía azteca. Los españoles pasaron ágilmente al asalto; la nobleza de la Triple Alianza fue diezmada y Moctezuma fue encarcelado y posteriormente muerto. Los sobrevivientes mexicas intentaron resistirse, pero más tarde de un largo sitio, Tenochtitlan cayó el 13 de Agosto de 1521. El imperio azteca se estaba derrumbado.
La caída del Imperio Inca
La llegada a Perú de los españoles se produjo posteriormente de dos viajes previos sin victoria. Para su tercer viaje, los socios Francisco Pizarro, Diego de Almagro y Hernando de Luque, un clérigo, contaban con el consentimiento de la corona española, en un convenio firmado por la emperatriz Isabel de Portugal. Este tratado, llamado la Capitulación de Toledo, fue firmado el 26 de junio de 1529, y le dio a Pizarro la autorización para tomar las tierras (que pasarían a llamarse Nueva Castilla), para cristianizar a los nativos, y para ayudar a la corona de España con un quinto de todas las riquezas que hallaran. Fue en 1531 que la tripulación española llegó a las costas de Tumbes (capital costeña del noroeste de Perú), y a partir allí se internó en el territorio del Tahuantinsuyo, llegando hasta Cajamarca en 1532. Allí se encontraba el Inca Atahualpa, hijo de Huaina Cápac, que en esos momentos se disputaba el trono con su hermano Huáscar, que gobernaba desde el Cuzco.
Los españoles eran pocos en numerosidad, pero contaban con armas de fuego y caballos. Asimismo, organizaron una emboscada al Inca Atahualpa cuando se presentó en la plaza superior de Cajamarca, acompañado de su acompañamiento. Se dice que el clérigo (con la favor de un indio que hacía de intérprete) pidió al Inca convertirse a la religión católica y someterse al soberano de España. El Inca desconocía estos términos, por lo que tiró la Biblia al suelo, lo que sirvió de pretexto para el ataque de los españoles. Atahualpa fue capturado y, para obtener su independencia, le ofreció a Pizarro rellenar un cuarto con oro hasta donde llegara la altura de su mano. El cuarto se llenó con oro, pero Atahualpa jamás consiguió su liberación; los conquistadores lo asesinaron en 1533.
Comenzando en Cajamarca, los españoles se movieron hacia el Cuzco, eje del imperio incaico, conquistando los pueblos o consiguiendo el apoyo de los señores y de los grupos que se encontraban descontentos con el método determinado por los incas. Esto hizo que la invasión del Tahuantinsuyo no fuera una labor difícil para los españoles. Entre 1534 y 1542, se creó la Gobernación de Nueva Castilla y Nueva Toledo y se fundó la ciudad de Lima (capital del nuevo territorio) con el nombre de Ciudad de los Reyes. En 1542, la región se convirtió en el Virreinato del Perú. En el propio año, Francisco de Orellana descubrió el río Amazonas y, en 1545, se descubrieron las minas de plata de Potosí, en lo que actualmente en día es territorio boliviano.
Chale esto tomo un buen tiempo, valoren x"d y úsenlo con sabiduría js.