• Asignatura: Biología
  • Autor: hakeer
  • hace 5 años

. En dónde localizamos al tejido Conectivo; ¿y cuantos tipos existen?

Respuestas

Respuesta dada por: arevalofredy776
2

Respuesta:

Se localiza bajo la dermis, rodeando a órganos internos como el riñón y en el interior de la parte central de los huesos largos (médula ósea amarilla o tuétano). Su función es de reserva energética y como aislante térmico y mecánico.

Explicación:

Respuesta dada por: gianelaapairone
1

Respuesta:Tres tipos de fibras están incluidas en la matriz extracelular entre las células: colágenas, elásticas y reticulares. Su función es reforzar y dar sostén a los tejido conectivos.

Las fibras colágenas son fuertes y resisten las fuerzas de tracción, pero no son rígidas, lo cual le permite al tejido ser flexible. Las propiedades de los diferentes tipos de fibras colágenas del cartílago atraen más moléculas de agua que las fibras colágenas del hueso, y esto le otorga al cartílago una consistencia diferente. A menudo, las fibras colágenas se disponen en haces paralelos. La disposición en haces le confiere mayor fuerza al tejido. La composición química de este tipo de fibras está determinada por la proteína más abundante de todo el organismo: el colágeno, que representa alrededor del 25% del total. Las fibras colágenas se encuentra en la mayoría de los tipos de tejido conectivo, especialmente el hueso, el cartílago, los tendones y los ligamentos.

Las fibras elásticas, más pequeñas en diámetro que las fibras colágenas, se unen y ramifican formando una red dentro del tejido. Una fibra elástica se compone de moléculas de proteína elastina rodeada por una glucoproteína denominada fibrilina, que agrega fuerza y estabilidad. Como consecuencia de su estructura molecular, las fibras elásticas son fuertes pero pueden estirarse hasta un 150% de su longitud en relajación sin romperse. De igual importancia es la propiedad que tienen que retornar a su forma original después del estiramiento, la cual se denomina elasticidad. Las fibras elásticas son abundantes en la piel, las paredes de los vasos sanguíneos y el tejido pulmonar.

Las fibras reticulares son finos haces de colágeno con una cubierta glucoproteica que otorga soporte en las paredes de los vasos sanguíneos y constituyen una red alrededor de las células en ciertos tejidos, como el tejido conectivo areolar, el tejido adiposo y el músculo. Producidas por los fibroblastos, las fibras reticulares con mucho más finas que las fibras colágenas y forman redes estructurales. Al igual que las fibras de colágeno, las fibras reticulares abundan en el tejido conectivo reticular, que forma la estroma o soporta el armazón de muchos órganos blandos, como el bazo o los ganglios linfáticos. Estas fibras también colaboran en la formación de la membrana basal.

Explicación:

Preguntas similares