Respuestas
Respuesta:
1.2.1 Las magnitudes por su origen se dividen en dos clases: Magnitudes fundamentales y Magnitudes derivadas.
Magnitudes fundamentales: son aquellas magnitudes establecidas arbitrariamente y consideradas independientes, que sirven de base para escribir las demás magnitudes, como es el caso de la longitud, masa, tiempo, intensidad de corriente eléctrica, temperatura termodinámica, intensidad luminosa y cantidad de sustancia.
Magnitudes derivadas: son las que se derivan de las magnitudes fundamentales. Por ejemplo: la velocidad, la densidad, la superficie, el volumen, la presión, etc.
1.2.1 Las magnitudes por su naturaleza se dividen en dos clases: escalares y vectoriales.
Magnitudes escalares: son aquellas magnitudes que para su definición solo se necesita conocer un valor numérico y una unidad de medida reconocida. Es el caso del volumen, área, temperatura, etc.
El volumen de un recipiente mide : 5 litros.
El área de un salón de clase mide : 20 metros cuadrados.
La temperatura de un niño : 37 ºC
Magnitudes vectoriales: son aquellas magnitudes en las que además de tener el valor numérico y la unidad, se necesita conocer una dirección, un sentido y un punto de aplicación. Es el caso de:
La fuerza: para indicar la acción de una fuerza sobre un cuerpo no basta con conocer su valor, además se requiere de un punto de aplicación, una dirección y un sentido.
El desplazamiento: el mismo que tiene que ver con el punto de partida y de llegada, además de su dirección y sentido; no importando la trayectoria o el camino recorrido por el móvil.
El peso: para indicar el peso de un cuerpo ya sabemos que este siempre será vertical y hacia el centro de la Tierra.