Respuestas
Actualmente se siguen haciendo investigaciones para determinar el origen principal del fenómeno de El Niño, sin embargo se puede determinar algunas causas:
ⓐ Debilitamiento del anticiclón y los vientos alisios
Durante el Fenómeno de El Niño, el anticiclón y los vientos alisios se debilitan más de lo normal y la fuerza de la Corriente Peruana cede también más de lo normal en los veranos, con lo cual la Corriente de El Niño tiene mayor fuerza y sus masas de aguas cálidas avanzan más hacia el Sur. ⓑ Debilitamiento de la Corriente Peruana
Al debilitarse la Corriente Peruana más de lo normal en el verano, las aguas cálidas situadas al Oeste de la misma también penetran hacia la Costa. Estas masas de agua, en condiciones normales de la corriente, se mantienen alejadas por el movimiento Sur-Norte de las aguas costeras.
AGUA
Sin las lluvias, los embalses y lagos usados como reservorios de agua, no aumentan o no logran restituir su volumen. Ante la pérdida de los niveles de agua, las autoridades se ven obligadas a imponer racionamiento programados para así extender lo más posible las reservas.
ENFERMEDADESDebido a los incendios que se presentan en las selvas, muchos animales se ven desplazados de su hábitat natural. Además de los pequeños mamíferos, también se ven desplazados insectos, entre ellos, los transmisores de enfermedades y plagas.
Los pocos cultivos que permanecen presentes, en ocasiones son atacados por animales silvestres que buscan alimentos, pero también pueden ser atacados por plagas devoradoras inmunes a los biopesticidas.
Sin embargo, el mayor de los peligros para el ser humano, son los denominados vectores, que son los insectos que transmiten enfermedades como la malaria, el dengue entre otras.
1.- El Debilitamiento del anticiclón y los vientos alisios.
2.Debilitamiento de la Corriente Peruana.
3. La Corriente Peruana.
CONSECUENCIAS
En América del Sur [editar]Las consecuencias de este fenómeno climático lleva a regiones aleatorias de América del Sur a:
Lluvias intensas.
Disminución de la intensidad de la Corriente de Humboldt.
Pérdidas pesqueras en ciertas especies e incremento en otras.
Intensa formación de nubes generadas en la Zona de Convergencia Intertropical.
Periodos muy húmedos.
Baja presión atmosférica.