Respuestas
Respuesta:
La ciudad de Atenas había sido fundada sobre una pequeña meseta, fácil de defender, llamada Acrópolis (ciudad alta). Luego, al pasar el tiempo la ciudad creció y se extendió al pie de la meseta que, desde entonces sólo albergó grandes monumentos religiosos.
Sin embargo, a pesar de que la ciudad creció siguió conservando durante muchos siglos su aspecto de aldea, con las calles estrechas y tortuosas y las casas bajas con fachadas irregulares.
Las casas eran generalmente pequeñas, de uno y dos pisos. La fachada, lisa y blanca, tenía como única abertura la puerta de calle. En el interior había un patio rodeado por una galería de columnas (el peristilo) sobre el cual daban distintas piezas; al fondo de la casa, a veces sobre un segundo patio, estaban las habitaciones reservadas a la mujer y los hijos (el gineceo).
Los muebles que utilizaban los atenienses y en general todos los griegos, eran pocos y simples: arcones para la ropa, sillas y camas de madera, lámparas de cerámica o metal, literas utilizadas para comer. Las personas acostumbraban acostarse en ellas apoyándose sobre un codo y tomaban los alimentos con la mano de los platos que colocaban sobre mesitas individuales.
La alimentación consistía en pan, pescado salado o frito, cebollas y ajos con aceite, todo ello acompañado por vino rebajado con agua. Consumían también aceitunas, higos, queso de cabra y miel. Los más ricos además consumían verduras y carne de cerdo o de oveja.
El vestido fue muy simple y se conservó a través del tiempo sin grandes cambios. Consistía en una túnica (chitón) sobre el cual se ponía un mantón amplio (himatión). No se usaban medias y el calzado, cuando lo utilizaban, eran unas sandalias. Iban con la cabeza descubierta pero para viajar utilizaban un sombrero de alas anchas. Las mujeres usaban la túnica (chitón) más larga y amplia que los hombres.
La Familia
La familia en el Atica se organizaba teniendo en cuenta los lazos de sangre y además los religiosos. Cada familia adoraba a sus antepasados y les rendía culto en el altar familiar.
El matrimonio era un deber para los atenienses, ya que él garantizaba la perpetuación de la nación y el culto a que tenían derecho los muertos. La ceremonia del matrimonio se realizaba en forma privada y religiosa; en ella la joven mujer era autorizada por su padre para abandonar el culto de su familia e iniciar el de la familia de su marido.
El padre de familia tenía autoridad sobre la mujer y los hijos. La mujer estaba sometida al poder del padre o del marido, y su papel social era muy reducido, apenas salían de la casa.
La Educación
Se empezó a elevar el nivel cultural de los ciudadanos porque la población intervenía más en el gobierno.
La enseñanza ea privada, desde los 7 años el niño iba a la escuela donde se le enseñaba gramática, aritmética y dibujo. Se escribía con un punzón sobre una tablilla cubierta con una capa de cera.
También se enseñaba literatura y musica. Se recitaban largos fragmentos de los poemas homéricos, el cual exponía virtudes heroicas y principios morales.
Desde los 14 años el joven iba al "gimnasio" para prepararse físicamente mediante diversos ejercicios como el salto, la lucha, la carrera, el lanzamiento de disco y la jabalina.
Desde los 18 años y hasta los 20, el joven iniciaba un servicio militar en calidad de "efebo". Aprendía el uso de las armas, la táctica y el arte de los campamentos. Era a los 20 años que el joven adquiría todos los derechos y las responsabilidades de los ciudadanos.
Los sofistas eran maestros que instruían en lugares públicos sobre temas de política o de moral y enseñaban a razonar y discutir con habilidad.
Espero haberte ayudado.