Respuestas
Respuesta:
Resumen
Las investigaciones realizadas en el marco de la Gestión Integrada de Áreas Litorales (GIAL), en la mayoría de los casos, se desarrollan para obtener respuestas a los problemas de la zona costera. Éstos pueden estar referidos a problemáticas ambientales, como la degradación de ecosistemas, o aquellos propios del ámbito de la gestión, como la falta de participación pública. En este sentido, el planteamiento de la presente Tesis Doctoral tiene como punto de partida la siguiente afirmación: Los ecosistemas costeros y marinos de las áreas litorales del mundo se encuentran cada vez más impactados como consecuencia, principalmente, de los cambios de usos del suelo originados por el modelo de desarrollo urbano litoral. Por ello, la Tesis Doctoral se centra en abordar la gestión del litoral desde el ámbito urbano, para de esta forma, estudiar las consecuencias sobre los ecosistemas costeros y marinos y sus servicios.
La problemática anteriormente planteada, se aborda desde diferentes perspectivas y escalas. Se realiza, en primer lugar, una cuantificación de la evolución de las ciudades litorales del mundo y su población, en la que se observa como se consolida un nuevo modelo de poblamiento, en el que el aumento del número de ciudades y de la población en la zona costera suponen impulsores indirectos de cambio sobre los ecosistemas costeros y marinos. En consecuencia, es posible que el nuevo escenario que se observa en las costas del mundo exija también nuevos enfoques de gestión.
El estudio planteado se desarrolla en la escala mundial, y se concreta en la escala supranacional al analizar la evolución de las Ciudades y Aglomeraciones Costeras (CACs), y sus actividades económicas, en el litoral de América Latina y Caribe. Con ello, se realiza una comparación entre las tendencias mundiales y las propias de una región en la que los ecosistemas costeros y marinos juegan un importante papel en la economía local. Los estudios realizados permiten obtener un modelo general de ocupación urbana del litoral y apunta aquellos ecosistemas más vulnerables ante la expansión urbana. En consecuencia, se sientan las bases para plantear el litoral como un sistema socioecológico.
La delimitación del litoral como un sistema socioecológico y la consideración de las áreas urbanas, así como su relación con los ecosistemas costeros y marinos permite obtener las claves para que la gestión basada en ecosistemas sea considerada en el marco de una política pública de GIAL. De esta forma, se establece un marco conceptual de delimitación del Sistema Socioecológico Litoral (SSL) que se aplica en tres escalas geográficas: nacional (España), estatal (Santa Catarina, Brasil) y local (Bahía de Cádiz). En este sentido, según la escala de la investigación, se consideran aspectos más concretos del modelo de ocupación urbana y los ecosistemas y servicios sobre los que afecta. Con todo ello, las iniciativas de GIAL para el ámbito urbano deberán abordar el litoral como un sistema socioecológico, en el que se consideren las tendencias de los servicios de los ecosistemas costeros y marinos a largo plazo para, de esta forma, avanzar hacia la sostenibilidad del bienestar humano desde el ámbito urbano.
Explicación:
dame coronita si te ayuda