• Asignatura: Castellano
  • Autor: hossanayanet14
  • hace 5 años

diferencias y semejanzas del cuento de la deriva


valeriago0210: coronita para mi plis

Respuestas

Respuesta dada por: valeriago0210
7

Explicación:

SOBRE DOS CUENTOS DE HORACIO QUIROGA

CORRELACIÓN EN EL TEMA DE LA MUERTE,

EL AMBIENTE Y LA ESTRUCTURA NARRATIVA

EN «A LA DERIVA> Y «EL HOMBRE MUERTO»

I

INTRODUCCIÓN

Horacio Quiroga (1878-1937), uruguayo, es quizá uno de los mejores cuentistas de Hispanoamérica. Su fantasía, ligada estrechamente

al ambiente de la naturaleza tropical latinoamericana, le da un cariz

impresionante que resalta a través de toda su obra. Sus cuentos responden a la técnica tradicional de su época o sea la tradición literaria que

dominaba a principios del siglo xx.

Algo importante en la temática de Quiroga radica en la constante

obsesión por el tema de la muerte en todos sus aspectos. Sus mejores

cuentos son eminentemente realistas; empero, en ellos hay un vestigio

de irrealidad que supera los límites físicos, a fin de tocar el plano de lo

irreal por medio de la fantasía.

Horacio Quiroga sigue a cabalidad la técnica del código del buen

cuentista: brevedad, intensidad, tensión, introducción, desarrollo y desenlace final de acuerdo con la introducción. En Quiroga la brevedad,

la intensidad y la tensión permanente en el proceso de sus cuentos se

cumplen con perfección. Así, el cuentista uruguayo estudia seriamente

la entrada del cuento y termina en la misma forma. Por lo tanto, un

cuento que comienza bien, generalmente termina bien. Juan Bosh, hábil

cuentista hispanoamericano, considera que

El cuentista debe tener alma de tigre para lanzarse contra el lector, e instinto

de tigre para seleccionar el tema y calcular con exactitud a qué distancia está su

víctima y con qué fuerza debe precipitarse sobre ella. Pues sucede que en la oculta

trama de ese arte difícil que es escribir cuentos, el lector y el tema tienen un mismo

corazón. Se dispara a uno para herir a otro. Al dar su salto asesino a su tema, el

tigre de la fauna literaria está saltando también sobre el lector

1

.

1

JUAN BOSCH, Teoría del cuento. Tres ensayos, Mérida, Universidad de los Andes, Venezuela, 1967, pág. 14.

Los mejores cuentos de muerte trágica son los que están saturados

del ambiente y los personajes de Misiones. Quiroga mantiene un dominio temático sorprendente cuando se centra sobre el ambiente que

él conoce; así, A la deriva y El hombre muerto son los cuentos mejor

logrados, al mezclar artísticamente la realidad y la fantasía y mostrar

en forma maravillosa las condiciones de la vida elemental en una región

determinada.

Quiroga, además de manejar ese microcosmos hispanoamericano con

perfección, coloca ese pequeño mundo en forma de no perder el menor

matiz en el relato y mantiene al lector en constante tensión hasta terminar el suceso. Por tal razón el cuentista uruguayo declaraba:

El cuento es, para el fin que le es intrínseco, una flecha que, cuidadosamente

apuntada, parte del arco para ir a dar en el blanco. Cuantas mariposas trataran de

posarse sobre ella para adornar su vuelo, no conseguirían sino entorpecerlo

2

.

La tensión, en los cuentos, es indudablemente una de las técnicas

que el uruguayo maneja con gran precisión. Tensión que alberga un

potencial dinámico que repercute en el corazón del relato, despertando

una aguda atención, en forma sostenida, desde las primeras líneas hasta

el final del mismo. La preocupación de esa tensión de Quiroga en el

relato, es una de las virtudes técnicas más perceptibles a fin de mantener

al lector en constante atención, y lograr además la comunicación de la

simultaneidad en que se da la realidad que desea presentar. Quiroga no

solamente maneja las dimensiones tradicionales del cuento sino que agrega una cuarta dimensión que destaca en forma visible. Por tal razón

Alberto Zum Felde considera lo siguiente:

Es el único escritor de América, y de los pocos fuera de ella, que ha traspasado

las tres dimensiones normales de la narrativa; de ellas, dos, las exteriores, son las

comunes: dimensiones planas, comprenden lo simplemente objetivo de la realidad,

superadas por la tercera, de profundidad psicológica, de análisis subjetivo, de mundo

interior, la de los novelistas más agudos, raramente intentada en nuestra literatura.

Pero Quiroga opera en otro plano, el de lo subliminal, que estando "más allá"

—como reza uno de sus títulos— sólo puede ser frecuentado por quien tiene su

naturaleza

3

.

II

EL TEMA DE LA MUERTE

En los cuentos A la deriva y El hombre muerto encontramos similitudes, tanto en la temática como en el ambiente y en la estruc .


hossanayanet14: mil gracias
valeriago0210: de nada
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