Realiza un ensayo sobre la importancia politica, economica y social, que tiene Venezuela al pertenecer
a los diferentes frentes geopoliticos.. Este debe poseer 25 lineas y debe ser fluidi, serio y que argumente
los hechos.
3- R
por fa es urgente
Respuestas
Respuesta:
Al ubicarnos en los límites de Venezuela, identificamos los frentes o fachadas en que se desenvuelve y por tener una posición geográfica excepcional en el continente Americano y al estar al centro de los países del Norte y Sur del continente, le permite desenvolverse en cinco fachadas geográficas: Caribeña, Atlántica, Amazónica, Guayanesa y Andina, que, a partir de las cuales se genera una serie de relaciones políticas, económicas y sociales de gran importancia que inciden sobre el desarrollo económico y la fijación de la política internacional del país. Además estos frentes facilitan el transporte y las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con todos los países del continente americano, del Caribe y del mundo.
Hablando de los tratados internacionales de Venezuela y, desde el punto de vista geopolítico, los Estados deben integrarse en grandes bloques para complementar sus recursos, ya que, los Estados aislados tienen pocas posibilidades de satisfacer sus propias necesidades y por ende pocas posibilidades de poder sobrevivir en el futuro.
Venezuela forma parte de varios tratados internacionales, entre otros anotaremos los siguientes:
1. Mercosur: Durante su segundo período gubernamental (1993-1998), Rafael Caldera hizo esfuerzos por desarrollar el sur de Venezuela. Para ello decidió, entre otras cosas, fortalecer los vínculos comerciales con Brasil. En este sentido fue oportuna la invitación del entonces presidente de ese país, Fernando Henrique Cardoso, para estudiar la adhesión de Venezuela al Mercosur. Caldera, consciente de su vocación andina, inició los primeros acercamientos a través de la CAN (González, 2007). Pero al mismo tiempo firmó acuerdos bilaterales con Brasil para aumentar el intercambio comercial, lo cual era una manera de quitarle peso a las relaciones comerciales con Colombia. En ese momento las volátiles relaciones diplomáticas de Venezuela con Colombia se habían deteriorado, y entre los presidentes Caldera y Ernesto Samper no existían los excelentes vínculos que establecieron Pérez y Gaviria (Martínez, 1997).
En diciembre de 1998 el recién electo presidente Hugo Chávez propuso incluir, además del ámbito económico, el político, el militar y el social. Para él lo económico es un componente necesario en la integración latinoamericana, pero más importante es el componente político. Por lo general, le ha dado más importancia a la política que a la economía.
La propuesta de Chávez fue vista por algunos como un intento de convertir el Mercosur en un foro político para adversar a los Estados Unidos, apartándolo de su perfil comercial originario (González, 2007). El propio ex presidente Cardoso manifestó que el Mercado Común del Sur se había vuelto más político y menos integracionista. Por otro lado, la tesis de la integración en el ámbito militar mediante la creación de un ejército del Mercosur también creó reacciones adversas. Según Alberto Scavarelli, representante del Partido Colorado de Uruguay, esto colocaría el Mercosur en una lógica de conflicto y confrontación.
2. ALBA: La propuesta de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)8 la hace Chávez en el 2001, durante la III Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe. La misma se presenta como una alianza alterna frente al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) propuesto por los Estados Unidos. En esa oportunidad Chávez denunció este acuerdo como un modelo neoliberal que no podía ser la base ni el marco de la integración latinoamericana y dijo que: «No es la economía la que nos va a integrar y menos nuestras economías llenas de debilidades, de vulnerabilidades. No. Creo que se impone de nuevo lo que pudiéramos llamar la revancha de la política, que la política vuelva a la carga y que tome la vanguardia de los procesos de integración».9 Chávez considera que los TLC con Estados Unidos son mecanismos que permiten que los productos norteamericanos inunden los mercados latinoamericanos.
El 14 de diciembre de 2004 se celebra en La Habana la Primera Cumbre del ALBA, donde los presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro firman la Declaración Conjunta que crea el organismo. Como era de esperarse, el ALBA asume una posición de confrontación ideológica con el neoliberalismo y excluye a Estados Unidos y Canadá. Tampoco se interesa en la participación de países como Colombia y Perú, con gobiernos liberales afines a la socialdemocracia. Carlos Moreno (2007) afirma que el ALBA constituye un modelo humanístico basado en la integración social, política y económica de Latinoamérica y el Caribe, que tiene como objetivos preservar la autonomía e identidad latinoamericana, luchar contra la pobreza y la exclusión social, y lograr la integración energética, comunicacional y militar del subcontinente.