Respuestas
LA INVESTIGACIÓN Y LA CONSULTA, SUS DIFERENCIAS
La investigación consiste en una actividad cuyo objetivo principal es el de conocer la verdad de las cosas a través de procesos rigurosos, organizados y de complejidad. Está estrechamente relacionada con el método científico, con la diferencia de que puede basarse en la búsqueda netamente documental y no depender de la experimental.
→ Un ejemplo de investigación es cuando se hace un trabajo de investigación o tesis, pues el investigador se somete a horas y mucho de constante búsqueda en libros textos, en bibliotecas virtuales -o no-, entrevistas a personas que pudieron ser partícipes de los hechos involucrados con la temática en cuestión, etc.
Por otro lado, hacer una consulta se remite a la búsqueda de una respuesta muy puntualmente, breve y concisa con la intención de responder una interrogante clave previamente planteada. De modo que cuando se consulta, ya se ha investigado previamente y la intención es reforzar o confirmar algún conocimiento ya obtenido.
→ Un ejemplo de consulta es cuando buscamos una palabra en el diccionario para confirmar una terminología o aplicación de un concepto.