• Asignatura: Historia
  • Autor: Rochu12309
  • hace 9 años

Respondé acerca de la Ley Saenz Peña:
a.¿Qué motivó su sanción?
b.¿Qué estableció?
c.¿Qué resultados tuvo? ¿Se cumplió el objetivo de la elite dirigente? Justifica tu respuesta.

Respuestas

Respuesta dada por: MarianelaIrina
2
a. A lo largo de la historia de la política el primer problema que se planteó con respecto al sufragio es el de su extensión. Es decir, si debe ser universal, como derecho a participar en la elección de los elencos de gobierno que pertenece a todos los habitantes de una comunidad; o si debe ser restringido, en el que ciertos individuos deben ser privados de ese derecho en razón del sexo, lugar de nacimiento, lugar de residencia (provincia o territorio nacional), deficiencias físicas y mentales, nivel de instrucción, fortuna, relación de dependencia (religiosa, militar, servidumbre), etnia, edad y moralidad.

b. Estableció el voto universal secreto y obligatorio para los ciudadanos argentinos varones, nativos o naturalizadosmayores de 18 años de edad, habitantes de la nación y que estuvieran inscritos en el padrón electoral.

c. Con despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales, inició su consideración en la reunión del 30 de enero de 1912, siendo aprobada el 7 de febrero. Como la Cámara de Senadores aprobó la obligatoriedad del voto e introdujo algunas reformas de detalle al proyecto de ley, pasó a la Cámara de Diputados, siendo sancionada el 10 de febrero y promulgada tres días después, el 13 de febrero de 1912, bajo el número 8.871. Se incorporó de este modo al mecanismo institucional del país el sufragio universal e igual, obligatorio y secreto para todos los argentinos varones mayores de 18 años de edad, y el sistema de lista incompleta

Y obviamente se cumplió su objetivo que era el de universalizar el voto, ya que hoy en día, 104 años después, se sigue utilizando el método de voto universal, secreto y obligatorio,con la pequeña diferencia que también le hes permitido a las mujeres participar del sufragio.
Preguntas similares