1.- ¿Quién es Huayna Cápac y qué ocurrió con el?
2.- ¿Qué causó la guerra entre los dos hermanos Atahualpa y Huáscar?
3.- ¿Quién era Atahualpa, antes de ser un Inca, de dónde salió?
4.- ¿Qué es la Mascaypacha?
5.- ¿A quién apoyarías si vivieras en esos momentos, a Atahualpa o a Huáscar?
6.- ¿Cómo se desarrollo la guerra?
7.-¿Cómo terminó la guerra?
Respuestas
Respuesta:
1 . Huayna Cápac fue un emperador inca durante el período de 1493 a 1525. Hijo del Sapa Inca Túpac Yupanqui y de la Coya Mama Ocllo. ... Para esto, asumió el control político y religioso del Imperio, desplazando a Apo Chalco Yupanqui, el vigente Villac Umo.
2. Encolerizado Huáscar porque su hermano no había acompañado los restos de su padre, de Quito al Cuzco, mató a los embajadores de Atahualpa. Esto provocó la sublevación de Atahualpa desencadenándose la guerra civil. ... Huáscar fue hecho prisionero y vio como toda su familia fue ejecutada.
3 . Atahualpa nació en Cuzco antes de que Huayna Cápac viajara al norte. Cronista indígena conocedor del idioma quechua. Atahualpa nació en Cuzco y su madre era la ñusta Tocto Coca. Escribió en el siglo XVII recopilando la información que a su juicio era más confiable.
4. La mascaipacha era la corona del máximo representante del Imperio inca. Ésta se utilizaba bordeando la cabeza de quien la portaba, similar a una guirnalda, para distinguir al nuevo emperador.
5. Su padre, Huayna Cápac, murió en torno a 1525 sin dejar nombrado a un sucesor. Esto dio lugar a la sangrienta guerra civil incaica por la sucesión entre Atahualpa y su hermano Huáscar. Atahualpa se hallaba entonces en Quito, al mando del ejército incaico del Norte y a cargo del gobierno de esa región, que estaba subyugada al Imperio incaico. Huáscar se coronó inca en Cuzco.[3] Tras una larga campaña, Atahualpa logró vencer a Huáscar en 1532 cerca de Cuzco.
6. La guerra es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos. ... Las guerras tienen como origen múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas, ideológicas, territoriales, etc.
7. En la mañana del 11 de noviembre de 1918, la historia del mundo dio un vuelco. Tras cuatro años de los largos y duros combates que se llevaron a cabo en los frentes occidentales y orientales de Europa, donde los combatientes luchaban en condiciones infrahumanas tras las trincheras, llegó por fin el cese de las hostilidades. Este acontecimiento marcaría también el final de los imperios austro-húngaro, turco-otomano, ruso y alemán. En el interior de un oscuro y frío vagón de tren, representantes franceses y británicos de La Triple Entente y los representantes de los imperios alemán y austro-húngaro acordaron un armisticio y cesaron las hostilidades. El cese de las hostilidades sólo afectó al frente occidental, pues la guerra había terminado de hecho en el frente oriental (Rusia ya se había retirado de la guerra tras el armisticio de Brest-Litovsk, en marzo de 1918; Bulgaria firmó un armisticio el 29 de septiembre; Turquía el 30 de octubre, y los austro-húngaros el 3 de noviembre)