Respuestas
Respuesta:l consumo de la planta de la marihuana siempre acaba provocando el desarrollo de enfermedades mentales.
Falso
Esta afirmación no se puede tomar como una sentencia completamente veraz, es decir, el consumo de marihuana, no implica que el usuario vaya a desarrollar una enfermedad mental necesariamente. Sí es cierto, que en este aspecto se han hecho varios estudios científicos que concluyen que el consumo (en la mayoría de casos de forma asidua y/o abusiva) de cannabis, puede provocar que algunas personas con predisposición genética a padecer ciertas enfermedades mentales, las desarrollen. Este riesgo está asociado al inicio del consumo a una edad temprana, a una frecuencia de consumo alta de marihuana o a ciertas predisposiciones genéticas.
Es decir, según las investigaciones realizadas en este campo, la marihuana podría ser un factor detonante. Estos estudios apuntan que el tetrahidrocannabinol (THC), uno de los compuestos principales del cannabis, actúa sobre los receptores del sistema endocannabinoide incrementando los niveles de dopamina, lo que podría causar un exceso de estimulación a dichos receptores que en algunos casos muy concretos puede derivar en la presencia de síntomas psicóticos que pueden llevar a la esquizofrenia o algún tipo de trastorno psicótico. Hay que puntualizar que los estudios que asocian la posibilidad de que el cannabis sea un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades mentales, hacen alusión al abuso y la adicción a dicha sustancia.
La relación del cannabis con las enfermedades mentales, es una área difusa donde juegan un papel importante distintos factores (predisposición genética, abuso y condiciones personales del individuo), por tanto en este sentido no se puede establecer un claro patrón de "acción-reacción"
Explicación: