Respuestas
Respuesta:La narración es una variedad del discurso que se caracteriza por su dinamismo. Los aspectos lingüísticos más habituales, propios de los textos narrativos son:
Predominan las FORMAS VERBALES
- El pretérito perfecto simple, el pretérito perfecto compuesto y pluscuamperfecto son las formas más habituales.
- El pretérito imperfecto se usa, en cambio, en los fragmentos descriptivos de relato y para indicar acciones que suceden de forma repetida, habitual o en su puro devenir
- El presente o presente histórico se utiliza para reflejar aspectos contemporáneos al autor, aspectos de carácter intemporal o para acercar los hechos al lector.
- El futuro es poco frecuente. Aparece normalmente en las anticipaciones que se insertan en otro relato.
• Predominan los elementos léxicos que indican TIEMPO y LUGAR
- Marcadores con significado temporal.
- Circunstanciales de tiempo y lugar.
ESTRUCTURAS SINTÁCTICAS más habituales
- Estructuras predicativas (las atributivas son propias de las descripciones).
Como todo relato conlleva un significado de proceso y acción, se observa una marcada preferencia por la estructura predicativa, mientras que la estructura atributiva se aviene mejor al carácter estático de la descripción. La mayor complejidad de la narración y la inserción de planos temporales diversos favorece el uso de la subordinación temporal, aunque la organización general sea coordinativa.
- Sintaxis compleja → ritmo lento. Abundancia de coordinación y subordinación temporal.
- Sintaxis simple → ritmo rápido.
CONECTORES
Los conectores temporales permiten organizar la narración de acuerdo con una cronología (ordenamiento de los acontecimientos según una línea de tiempo).
Algunos conectores temporales son: cuando, mientras, entonces, luego, cada vez que, apenas, en cuanto, simultáneamente, al principio, después de un tiempo, en esos días, antes que, después de que, más tarde, de pronto, repentinamente, ahora que, por último.
FIGURAS LITERARIAS
Como la narración trata de contar unos hechos según la visión personal de un autor, se emplean figuras que maticen esa impresión subjetiva: metáfora, ironía, antítesis, paradoja e hipérbole y, entre las de carácter sintáctico, el paralelismo y las estructuras repetitivas.