Respuestas
Respuesta:
Factores que aumentan la fatiga al conducir
El cansancio al conducir puede ser, además, potenciado por ciertos factores relacionados con la conducción, como observamos a continuación:
Factores externos: son aquellos que se relacionan con el estado de la vía y del entorno. Se presentan cuando hay mucho tráfico, en retenciones, en la conducción por carreteras poco conocidas o con firmes en mal estado, en situaciones de climatología adversa, etc.
Factores del vehículo: hemos de asegurarnos de que nuestro coche está en perfecto estado. Y es que aumenta la fatiga al conducir un automóvil mal ventilado, el exceso de temperatura dentro del habitáculo, la falta de iluminación de los faros, la conducción nocturna en un coche deficiente, el exceso de ruido, las vibraciones del motor, los defectos en dirección y suspensión, el diseño poco ergonómico… Es decir, todo vehículo que no está en condiciones para circular, puede aumentar el cansancio, la fatiga y el sueño.
Factores del conductor: por supuesto, el propio conductor que no descansa lo suficiente, que circula a velocidad excesiva o que tiene alteradas sus capacidades se convierte en un individuo fatigado que debe reposar antes de ponerse al volante.
Otros factores: por supuesto, no olvidamos los factores clásicos, como el hambre, la somnolencia, la ingesta de alcohol y drogas, las enfermedades, los cambios en los hábitos, la postura inadecuada mientras se conduce, la falta de automatización de procesos que implica la conducción…