Respuestas
Respuesta: En el marco de esta metodología se define el ciclo de Gestión Integral de Riesgos, el cual incluye las etapas de identificación, evaluación, manejo, monitoreo, consolidación y comunicación y divulgación de los riesgos; cuya aplicación sistemática favorece un manejo óptimo de los riesgos.
Explicación:
Respuesta:
Carlos se paseaba nervioso en la sala de juntas, había pasado ya una semana desde el día que asistió a la capacitación sobre gestión de riesgos y él tuvo la iniciativa de compartir con sus compañeros, los Gerentes de Operaciones, Ventas, Administración y Finanzas y Recursos Humanos, los conocimientos adquiridos en dicho ejercicio. Estaba seguro que esto le serviría a la empresa para afianzar su posición en el mercado y que contribuía grandemente a la continuidad del negocio.
El primero en llegar fue David, quien había tenido una reunión con los coordinadores, dando seguimiento al programa de producción. Serio pero disciplinado, aunque poco paciente.
– Hola Carlos, no tardará mucho la junta en comenzar ¿o sí?
– Hola David, esperemos que lleguen los demás para comenzar y solo esperaremos los 5 minutos que estipulaba la convocatoria.
Carlos, Gerente de Calidad y Procesos, había solicitado le enviaran al curso de Gestión de Riesgos para complementar sus competencias y dado que estaba en medio de un proceso de certificación, era imprescindible empaparse de todo lo que tenía que ver con Riesgos.
Los siguientes en llegar fueron Elizabeth y Felipe, Gerentes de Ventas y Administración y Finanzas, finalmente llegó corriendo Graciela, fiel a su estilo acelerado, la Gerente de Recursos Humanos.
“Gracias a todos por su asistencia”, comenzó Carlos, como sabrán la semana pasada tuve oportunidad de asistir a un curso de capacitación sobre Gestión de Riesgos y considero fundamental transmitirles algo de mi experiencia por lo que, en 5 sesiones, trataré de replicar lo que aprendí y que nos será de mucha utilidad dentro de la empresa.
– Espera Carlos, interrumpió David, ¿ese curso de Riesgos es lo que nos servirá para atender los temas pendientes de la certificación?
– Efectivamente, solo que no solamente se debe aplicar la Gestión de Riesgos en los procesos productivos sino a lo largo y ancho de toda la Organización.
– Me parece muy interesante, hubiera querido asistir, dijo Elizabeth.
– Pero, y ¿eso de qué nos servirá a nosotros?, dijo secamente Felipe.
– Si Carlos, explícanos, mencionó Graciela.
Para eso estamos aquí para aclarar todas sus dudas o comenzar a aclararlas… – Carlos sonrió, poniéndose de pie ante la mirada atenta de sus compañeros, quienes poco a poco centraban su atención.
Antes que nada -continúo-, recordemos que los principales problemas a los que nos enfrentamos como empresa se pueden resumir en los siguientes:
Vivimos el día a día apagando incendios sin llevar a cabo actividades planificadas y, peor aún, cuando hemos intentado llevar a cabo ejercicios de planeación, nada o muy poco de lo planeado lo ejecutamos, debido a que nos “come la operación”.
Los problemas a los que nos hemos enfrentado, muchas veces no los veíamos venir simplemente por estar inmersos en resolver lo urgente, sin preocuparnos por lo importante.
No tenemos procesos estandarizados y la información no fluye como debiera, en tiempo y forma.
Tenemos la falta de definición en roles y responsabilidades que limitan nuestro campo de acción.
Llevamos a cabo proyectos, no los que la empresa necesita sino los que a nosotros se nos ocurre, sin importar si el resultado, de lograrse, va a contribuir al bienestar de la compañía, o peor aún, solo con el fin de justificar el empleo de recursos.
Ante una general aceptación de los asistentes Carlos siguió con su exposición, – Hemos trabajado arduamente para desarrollar el Modelo Central de Procesos de Negocio, con todos sus componentes, donde uno de los cuales es clave: Tener descritas nuestras actividades a través de procedimientos, ya que a partir de aquí es que nos falta la cereza del pastel: Riesgos y Controles.
Para eso estamos aquí, -dijo enfáticamente -, para presentarles el Modelo de Gestión de Riesgos el cual contempla una metodología basada en mejores prácticas, una de ellas precisamente es la Norma ISO 31000, la cual establece que la gestión de riesgos se realiza considerando diversas etapas las cuales nacen a partir del Contexto de la Organización.