Respuestas
Respuesta:
Ambos cónyuges pueden no desear continuar en matrimonio y deciden divorciarse de común acuerdo e incluso se dan supuestos en los cuales los cónyuges ya se encuentren separados y hasta viviendo en diferentes estados o países. Otro supuesto puede ser que sólo uno de los cónyuges desee divorciarse y el otro no esté de acuerdo. Si te encuentras en cualquiera de estos casos y has aplazado el iniciar el procedimiento de divorcio por desconocer del tema o tener dudas o preocupaciones en relación con otras consideraciones relacionadas con el divorcio como lo son los bienes (su distribución), los hijos (su guarda y custodia y la convivencia), la pensión alimenticia (el derecho a recibirla y la obligación de proporcionarla) entre otros, te recomendamos explorar este sitio que te guiará en temas específicos relacionados con el divorcio. Esta sección te ofrece respuestas generales a preguntas que comúnmente surgen en relación con el divorcio y otros temas relacionados.
¿Qué es el divorcio?
¿Cuáles son las vías para promover un divorcio en México?
¿Cómo se promueve el divorcio administrativo?
¿Cómo se promueve el divorcio en la vía judicial?
¿Cuánto tiempo es necesario permanecer en matrimonio para poder promover un divorcio?
¿Cuánto tiempo tarda un procedimiento de divorcio?
¿Cuánto cuesta un divorcio?
¿Pueden divorciarse los cónyuges si ambos se encuentran en un estado distinto a aquel en el que contrajeron matrimonio?
¿Pueden divorciarse los cónyuges si cada uno vive en distintos estados de la República?
¿Puede uno de los cónyuges promover el divorcio si el otro se encuentra fuera de México?
¿Si uno de los cónyuges o ambos desean divorciarse y se encuentran fuera de México, pueden hacerlo en el consulado?
¿Pueden divorciarse los cónyuges aunque uno de ellos no esté de acuerdo?
Decretado el divorcio, ¿cómo se distribuyen los bienes del matrimonio?
Decretado el divorcio, ¿qué consecuencias hay respecto a los hijos del matrimonio?
¿Tienen los cónyuges derecho a percibir alimentos después del divorcio?
¿Cuánto corresponde percibir a los hijos del matrimonio por concepto de alimentos?
¿Qué es el divorcio?
Es la disolución del vínculo matrimonial y deja a los cónyuges en posibilidad de contraer otro matrimonio.
¿Cuáles son las vías para promover un divorcio en México?
El divorcio puede tramitarse por la vía administrativa o por la vía judicial.
Por la vía administrativa el divorcio se promueve ante el Juez u Oficial del Registro Civil del domicilio de los cónyuges. Procede el divorcio cuando se satisfacen los siguientes requisitos: que ambos cónyuges convengan en divorciarse, que sean mayores de edad, que hayan liquidado la sociedad conyugal si están casados bajo ese régimen patrimonial, que la cónyuge no esté embarazada o no tengan hijos en común, o que teniéndolos sean mayores de edad y éstos o alguno de los cónyuges no requieran alimentos.
Por la vía judicial el divorcio se promueve ante la Autoridad Judicial, por uno o ambos cónyuges manifestando su voluntad de no querer continuar con el matrimonio, sin que se requiera señalar la causa por la cual se solicita.
.
.
¿Cuánto corresponde percibir a los hijos del matrimonio por concepto de alimentos?
En los casos de divorcio, los padres regularmente tienen expectativas equivocadas respecto al monto que por concepto de alimentos deben percibir los hijos del matrimonio al decretarse el divorcio.
La realidad es que la ley no fija una cantidad o un porcentaje determinado. Los excónyuges tendrán la obligación de contribuir en proporción a sus bienes e ingresos al pago de alimentos en favor de los hijos.
La autoridad judicial de acuerdo a los principios de proporcionalidad y equidad fijará el monto de la obligación alimentaria atendiendo al estado de necesidad de los hijos y de las posibilidades del que deba cumplirla tomando en consideración el entorno social en que éstos se desenvuelven, sus costumbres y demás particularidades que representa la familia a la que pertenecen. Los alimentos no sólo abarcan el poder cubrir las necesidades vitales del acreedor, sino el proporcionarle una vida decorosa, sin lujos, pero suficiente para desenvolverse en el status aludido; de ahí que no sea dable atender para tales efectos a un criterio estrictamente matemático.
Se recomienda visitar nuestra sección de legislación estatal para más detalles sobre la legislación aplicable en tu lugar de residencia o donde se desea promover el divorcio.