Respuestas
dominación comenzó en 1519, cuando Hernán Cortés, habiendo salido de la isla de Cuba, llegó a las costas mexicanas y conquistó sus territorios en nombre de la Corona española. El período de conquista finalizó el 13 de agosto de 1521, cuando cayó definitivamente la ciudad de Tenochtitlán.
Al llegar a la península de Yucatán, los españoles recorrieron las costas fundando ciudades y aumentando su poder, hasta que el 8 de noviembre de 1519 llegaron a la ciudad de Tenochtitlán, capital del Imperio azteca, que contaba con más de 300.000 habitantes.
El proceso de sometimiento del pueblo azteca, por parte de los españoles, se inició como un encuentro cordial entre Cortés y Moctezuma, quien recibió a los españoles con honores, incluso alojando a Cortés en el palacio de Axayácatl.
Sin embargo, luego de varias disputas armadas, los españoles capturaron a Moctezuma y comenzaron una lucha que duró un poco más de 2 años. Moctezuma no logró apaciguar a su pueblo, que estaba en contra de los conquistadores, y fue finalmente asesinado.
El 30 de junio de 1520, los aztecas lograron expulsar a los españoles de sus tierras, en una jornada conocida como La Noche Triste. De todos modos, un mes después, los españoles volvieron a cercar la ciudad y comenzaron un asedio que disminuyó el abastecimiento de comida y logró la rendición de los aztecas.
Causas:
Podemos identificar, como principal causa de la conquista, el interés de España en expandir sus territorios y apropiarse de las riquezas del nuevo continente, en el marco de la Conquista de América.
Este proceso estuvo favorecido por las guerras y las diferencias que tenían los aztecas con otros pueblos indígenas enemigos de la península de Yucatán, quienes facilitaron el proceso de conquista de la principal ciudad. En particular, los tlaxcaltecas, quienes tenían que pagar altos tributos a Moctezuma.