¿ como se difundió el liberalismo durante las guerras napoleónicas?
POR FABOR ES PARA MAÑANA
Respuestas
Respuesta:
Las Guerras Napoleónicas
Se llamó Guerras Napoleónicas a los conflictos bélicos librados entre 1799 y 1815, entre Francia y otras naciones europeas, debido a que Napoleón inició una política expansionista y difundió los principios de la Ilustración y la Revolución de 1789, lo cual implicaba derribar la tiranía de las monarquías y adoptar la libertad.
En diversas guerras Bonaparte se enfrentó a muchas naciones: Inglaterra, Rusia, Austria, Portugal, el Imperio otomano y Prusia. En 1808, Napoleón decidió invadir España: hizo abdicar a Carlos IV y a su hijo Fernando VII al trono de España y nombró rey a su hermano José Bonaparte. Esto provocó el estallido de una guerra en la que el ejército español, aliado con Portugal y Gran Bretaña, logró no sólo expulsar a los franceses, sino invadir parte de su territorio sur. Para 1811, Napoleón Bonaparte prácticamente dominaba Europa En 1812, Napoleón Bonaparte invadió Rusia con quinientos mil hombres y, aunque resultó victorioso y tomó Moscú, el frío intenso y
las bajas humanas lo obligaron a retirarse. Con sus fuerzas armadas disminuidas y rodeado de enemigos, tuvo que abdicar en 1814; al mismo tiempo, se reinstauró la dinastía de Borbón con la coronación de Luis XVIII, hermano del decapitado Luis XVI.
A pesar de la derrota, Napoleón Bonaparte regresó del exilio y tomó el poder durante cien días; posteriormente emprendió la batalla de Waterloo, en Bélgica. Británicos y prusianos lo derrotaron, y así fue enviado a su exilio definitivo a la isla de Santa Elena. Esta batalla marcó el fin de las Guerras Napoleónicas en 1815.
Explicación:
El liberalismo se difundió durante las guerras napoleónicas gracias a que en los territorios conquistados, por Francia, se impusieron tales ideas.
Napoleón al conquistar nuevos lugares busco administrar estos según su sistema. Sistema el cual había sido influenciado enormemente por muchas de las ideas liberales y revolucionarias.
El conquistador francés promovió profundos cambios en el ámbito legal, el económico (intento eliminar el sistema feudal), en la estructura política, entre otros.
Otro punto que Napoleón busco en las naciones y regiones bajo su dominio fue quitarle poder a la iglesia. La iglesia no debía interferir en los asuntos de estado. Por lo tanto, Napoleón deseaba que los estados fueran seculares y laicos.
Si bien cuando Napoleón fue derrotado y exiliado varios de los territorios liberados decidieron adoptar, y adaptar, ciertos aspectos y cambios que trajo el líder francés.
Espero haberte ayudado.
Saludos