Respuestas
La experiencia de más de 13 años de APSE, permite identificar un conjunto de buenas prácticas, que cumplen las Reglamentaciones AEA vigentes, y que no siempre se han tenido en cuenta en el diseño, en la ejecución, en la reparación o en el mantenimiento de las instalaciones eléctricas de diversos tipos de inmuebles, especialmente en los de cierta antigüedad.
Proponemos entonces, un ejercicio de observación crítica, aplicando el sentido común y un mínimo de conceptos de sencilla asimilación, sea para la corrección o para la mejora, para lo cual hemos seleccionado ejemplos de un par de situaciones típicas y habituales que merecen consideración.
La alimentación de los dispositivos de maniobra y protección de los tableros (interruptores termomagnéticos y diferenciales, barras o placas de conexión, etc.) deberá diseñarse, de manera que se permita efectuar el conexionado o remoción de cada dispositivo, cómodamente y sin interferir con los restantes.
Esta regla resulta de gran importancia a la hora de determinar el tamaño del gabinete para el tablero, ya que será necesario tener en cuenta el espacio que ocupa por ejemplo el empleo de un juego de barras distribuidoras para riel DIN o un juego de borneras.
Sigue la vista interior de un Tablero Seccional reglamentario (contratapa o máscara retiradas) en el que es claramente visible la necesidad de un buen espacio para la ejecución adecuada de las conexiones, así como para la disposición de las borneras de distribución.
El error en el que generalmente se incurre en estos casos, es el de realizar la llamada “guirnalda” de alimentación para los dispositivos, como muestra la figura siguiente, en la que claramente se aprecia cómo el primer Pequeño Interruptor Automático (PIA) a la derecha del Interruptor diferencial, está sometido en sus bornes superiores a la suma de las corrientes de los interruptores colocados sobre el mismo riel DIN. Además en caso de remoción de alguno de los Pequeños Interruptores automáticos (con excepción del último), indefectiblemente se interferirá con los restantes.
El que sigue es un ejemplo de lo que NO hay que hacer a la hora de conectar los dispositivos de maniobra y protección en tableros.
Para el caso de tableros hasta tres circuitos de salida es posible realizar la alimentación de éstos por medio de conductores aislados como muestra la siguiente figura, en la que puede verse la construcción del “puente” de interconexión por medio de conductores aislados
Por otra parte, todo tablero deberá contar con su correspondiente bornera o pletina de puesta a tierra, identificada debidamente, la que deberá preveer una cantidad de puntos de conexión no menor que la cantidad de conductores derivados.
A continuación de muestran tres ejemplos reglamentarios para utilizar en tableros:
A) Bornera para riel DIN
B) Pletina para riel DIN
C) Placa para atornillar en el fondo del tablero
Uno de los errores más frecuentes es encontrar en los tableros, la conexión de los Conductores de Puesta a tierra y de Protección, todos unidos en un solo borne, los que NO es correcto para garantizar una conexión efectiva, duradera y que resulte práctica para el mantenimiento.
En las fotos siguientes se muestran ejemplos de conexiones no reglamentarias de los conductores de puesta a tierra y de protección en tableros.
Hasta aquí hemos desarrollado algunos ejemplos sencillos de lo que puede verse en la realidad de distintas instalaciones, los que ayudarán a formarse una idea del estado de los tableros de las instalaciones propias en una recorrida visual, permitiendo identificar posibles focos de interés sobre las bases de las sencillas reglas que se han descripto.
El diagnóstico definitivo y las eventuales adaptaciones requerirán la intervención de profesionales especialistas, debidamente matriculados.
APSE es la Asociación para la Promoción de la Seguridad Eléctrica, una asociación civil sin fines de lucro dedicada enteramente a la promoción del uso racional y seguro de la electricidad.