¿Cuáles son los Procesos Mentales Superiores? ¿Por qué se consideran procesos mentales superiores?
Respuestas
Respuesta:Según Lev Vygotsky, los procesos mentales superiores son sistemas psicológicos humanos que se desarrollan a partir de otros más básicos, compartidos con los animales. Están mediados por símbolos y emergen a partir de la interacción social, además de como consecuencia natural del desarrollo cerebral.
De modo opuesto, los procesos psicológicos básicos o elementales son compartidos por muchas especies de animales y están presentes en las personas desde el nacimiento. Este tipo de procesos engloban fundamentalmente la atención, la percepción y la memoria.
El concepto de proceso psicológico superior es muy utilizado en la actualidad, en especial en la psicología cognitiva y en las neurociencias, aunque la definición no es siempre equivalente a la de Vygotsky.
En el campo de la neuropsicología se habla de procesos psicológicos superiores para hacer referencia a las funciones cerebrales que dependen de las áreas de integración del córtex. Como su nombre indica, estas regiones integran la información del resto del cerebro, permitiendo procesos de gran complejidad como el lenguaje o el razonamiento.
Procesos cognitivos superiores:
– Pensamiento: es la capacidad que tenemos de transformar la información que nos llega para organizarla en ideas, conceptos y representaciones de la realidad, proporcionando a ésta un sentido a través de la emoción. Nos permite aprender razonando, haciendo deducciones y concibiendo teorías para tomar decisiones y resolver nuestros problemas cotidianos.
– Lenguaje: es un conjunto de sonidos articulados que nos permite comunicarnos con los demás; y también con nosotros mismos mediante pensamientos, lo que nos permite planificar y regular nuestra conducta.procesoso cognitivos superiores
– Aprendizaje: proceso por el que se adquieren nuevos conocimientos y se modifican habilidades, conductas y valores personales. Aprendemos mediante la experiencia, el estudio, el razonamiento y la atención.
– Motivación: es un proceso interno basado en la emoción y el aprendizaje, que pone en funcionamiento y dirige nuestra conducta hacia un objetivo particular.
– Sentimiento: es el resultado de la emoción, que determina el estado de ánimo y puede ser explicado con palabras. Los sentimientos pueden afectar a nuestras decisiones.
– Inteligencia: es la capacidad de advertir y procesar información de nuestro entorno para convertirla en conocimiento que pueda ser utilizado para realizar conductas adaptativas a nuestro medio. La inteligencia emocional es saber gestionar nuestras emociones, reconociendo lo que sentimos y lo que sienten los demás. Se acepta que hay diferentes tipos de inteligencia en los distintos ámbitos sociales.