Respuestas
Respuesta:
mérica Latina despierta en las palabras del Apóstol
José Martí, paradigma indudable de la Revolución Cubana vio donde mentes preclaras no vieron. Previó y proyectó soluciones reales hasta donde le fue posible. Fue hombre de su tiempo y por ello de todos los tiempos.
En cualquier momento de su extensa obra-escribe Marinello-nos sorprenden los hallazgos singulares, las imágenes inusitadas, el largo tesoro de su fuerza y de su ternura. Pero todo el gran poder expresivo, toda la cultura y toda la originalidad de Martí, marchan en un mismo sentido; no salió una sola palabra de su mano que no mirase a prestar un servicio , ya cuando escribe para libertar a su isla, ya cuando alerta América Latina sobre los peligros del naciente imperialismo de los Estados Unidos, ya cuando quiere sacar a las naciones latinoamericanas de una educación postiza y regresiva, ya cuando combate el odio de razas, ya cuando pelea por una realidad internacional asentada en la justicia, firme en la igualdad y fecunda en la paz."
Uno de sus escritos más importantes, y representativo para los pueblos americanos, es el ensayo "Nuestra América" redactado en 1891 justo en la etapa de la Tregua Fecunda cuando Martí estaba inmerso en la preparación de la Guerra Necesaria, además conociendo los siniestros propósitos de la Conferencia Internacional Americana y los proyectos yanquis de comprar a Cuba, también el peligro de que una vez liberada de España y formalmente independiente, la América nuestra siguiera el camino erróneo de las otras Repúblicas hermanas.