¿Cual es la importancia de la Constitución de 1857 en México en la actualidad?
Respuesta de una cuartilla
Respuestas
Respuesta:
La Constitución de México, desde su creación, ha sido un documento muy importante para la construcción de nuestra sociedad. Sin ella difícilmente seríamos el país que somos hoy.
No por nada está considerada para ser Patrimonio Documental a Nivel Mundial por parte de la UNESCO; debido a su importancia e influencia para otros países en el mundo.
Sin embargo la Constitución ha pasado por un largo camino para construirse, desde la primera que se formuló hasta la que nos rige hoy en día como ciudadanos mexicanos.
Conocer la relevancia que ha tenido es importante, más aún si en tus planes está la posibilidad de estudiar alguna carrera como Derecho. Esto será imprescindible para tu aprendizaje.
A continuación, te explicaremos cuál es la importancia de nuestra Carta Magna.
1. Nos otorga algo muy importante: derechos y libertades
La Constitución de México ha sido reconocida a nivel mundial por ser una de las primeras en contemplar y proteger los derechos humanos.
Esto no es casualidad, ya que desde la primera Constitución que nos rigió (Constitución de Cádiz), todavía bajo el yugo español, ésta contemplaba los derechos como parte importante de su desarrollo.
Esa fue una herencia que se reflejó en posteriores versiones:
La Constitución de 1857, fue la primera que incluyó un capítulo completo sobre el tema.
La Constitución de 1917, fue la primera en incluir de manera estructurada a los derechos sociales.
Hoy en día, los derechos humanos son un debate permanente y relevante en prácticamente todo el mundo, incluido México. Eso es algo que descubrirás si decides estudiar la carrera de Derecho.
2. Ha sido reflejo de cambios históricos en nuestro país
No es casualidad que hayan existido tantas versiones de la Constitución en la historia de nuestro país.
Desde la Constitución de 1824 hasta la de 1917 se dieron 4 versiones distintas de la Carta Magna.
Esto pudiera parecer un problema, sin embargo, refleja los momentos históricos que ha vivido la nación:
En 1824, la Constitución fijó el reconocimiento de nuestro país como un Estado independiente.
En 1857, se conformó una Constitución que definió la forma de gobierno: una República, democrática, representativa y popular.
En 1917, reflejó el cambio en la sociedad que buscaba la Revolución Mexicana.
Es por esto, que la Constitución es una muestra clara de la construcción misma de nuestro país que nos permite observar cada momento a través de sus páginas.
Cada cambio, cada versión y cada adición refleja el avance que hemos tenido como México, por ello conocer su importancia es fundamental si sientes atracción o pasión por el mundo de las leyes.
Explicación:
espero ayude.