Respuestas
Respuesta:
1) un plato rectangular ondo para moles
2) tambiwn un plato ondo circular dorado creo
3) una adorno o un amuleto de la suerte pareve en forma de ave , circular y dorado
4) una punza pequeña que parece cuchillo para hacer operaciones en la cabeza
Explicación:
espero averte ayudado o darte una idea
Respuesta:
Piedra de moler
El hombre primitivo aprendió que los alimentos se cocinaban mejor cuando se reducían a partículas pequeñas. Así comenzó a triturar los granos y otros productos, golpeándolos o aplastándolos entre dos piedras, utilizando sus manos. Posteriormente construyó molinos con piedras rotatorias accionadas manualmente o con energía del agua o del viento, y, modernamente, con equipos motorizados.
Piedra de moler. Es una piedra grande plana o cóncava que sirve de base y una piedra esférica superior, llamada mano con la cual se golpean o aplastan los granos para triturarlos. Un utensilio lítico que usaban nuestros ancestros para moler o chancar alimentos cuyo origen se remonta a la etapa preincaica de nuestra cultura y antepasados. Los instrumentos de piedra fueron los principales utensilios que movieron la evolución de la humanidad.
Las piedras cuadradas y grandes se utilizaron para moler granos como el maíz y el morocho y las redondas de tamaño pequeño para el ají.
El molino de piedra, que podemos observar en nuestro museo, es una de las principales riquezas históricas que poseen los habitantes de la parroquia de Salasaca, en Tungurahua. Tienen aproximadamente 300 años y todavía lo conservan desde sus ancestros. Sin embargo, hay otras comunidades indígenas de toda América que mantienen viva aún la costumbre ancestral.
Piedra de moler
En la Comuna Salasaca se mantiene la costumbre de moler en piedra. Por ejemplo la cebada que ellos mismos siembran y cultivan en sus parcelas, lo hacen en la mama piedra, que pesa unos 70 kg.
Primero se asa la cebada en un tiesto, a fuego lento, en el fogón que funciona con leña; con la mama cuchara de madera se mece para evitar que se queme, aproximadamente 15 minutos Enseguida, se muele bien hasta que se haga polvo y está lista la machica para servirse.
En esta comunidad indígena, moler la cebada en piedra y preparar el ‘chapo’ (mezcla) se mantiene vigente. Este cereal nutritivo reemplaza al pan y se prepara en el desayuno con agua de hierbas aromáticas, y se endulza con panela o se mezcla con guineo o capulíes.
También lo consumen en el almuerzo con la sopa de sambo o con el arroz de cebada y así adquieren fuerzas para trabajar en el campo. Por eso son como el roble.
Existen vasijas de muy diverso tipo y tamaño, pero una de las más características son los cajetes trípodes con formas animales o geométricas. ... Este engobe cubre todo el interior de la vasija de forma homogénea, mientras que las paredes exteriores se cubren parcialmente.
Vasija con forma de ave
La cerámica mixteca es una de las más famosas de Mesoamérica. Existen vasijas de muy diverso tipo y tamaño, pero una de las más características son los cajetes trípodes con formas animales o geométricas. A veces, da la impresión que se trata de soportes con la misma forma básica, como de cabeza de serpiente; pero, como en esta pieza, sólo se perfila la forma que resulta en una figura geométrica o abstracta. Lo que va cambiando en ellas es el acabado y la técnica empleada en su decoración.Una característica de las piezas de cerámica durante el Preclásico es la arcilla que se ocupaba, la cual, al entrar en cocción adquiere tonalidades ocres y cafés. La destreza de los artesanos y el dominio de su material se puede apreciar en que, para poderle dar matices obscuros a las piezas, los objetos se colocaban donde existía una mayor incidencia de calor, generalmente cerca de los troncos que entraban en combustión, esto causaba que la cerámica adquiriera tonalidades negras, generándose nubes de cocción que contrastaban con el color del resto de la pieza
Vasija en forma de ave
La cerámica del Preclásico medio se caracteriza por una variedad enorme. Esa variedad afecta tanto a las pequeñas figuras macizas de barro, sobre todo antropomorfas, como a las vasijas y esculturas cerámicas huecas. Con frecuencia se apunta a Las Bocas, en las proximidades de Izúcar de Matamoros, Puebla, como zona de origen de un grupo de piezas de cerámica de tipo naturalista, con gruesos engobes, particularmente negros, bien bruñidos y con un acabado algo brillante. Tal es el caso de estas dos esculturas huecas, recipientes para líquido según parece. Sin embargo, es preciso señalar que el conocimiento arqueológico del sitio de Las Bocas es precario, de manera que las atribuciones se sustentan más en cierta tradición oral de gente que ha encontrado piezas que en el estudio de objetos extraídos en excavaciones. También es preciso señalar que muchas piezas procedentes del Valle de México, y en particular de Tlatilco, guardan semejanzas interesantes con este par de representaciones
Punta de proyectil
Trozos de material duro, normalmente piedra o metal, con punta y filo o punta de penetración para uso como proyectiles o cabezas de armas de proyectiles.
Explicación:es largo pero no sólo es la descripción