ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA
La Geosfera es la esfera interior del planeta tierra y está compuesta por material rocoso en estado sólido y líquido. Se encuentra dividida en diferentes capas que están sometidas a elevadas temperaturas y presiones y que se diferencian según su composición química en núcleo (interno y externo), manto y corteza terrestre conformada por la corteza continental y submarina.
La corteza terrestre está conformada por la litosfera, capa superficial del planeta, caracterizada por su rigidez. Esta afectada por procesos internos originados por las diferencias de temperatura y presiones entre el núcleo terrestre y las capas más externas del planeta.
El Manto es la capa más profunda se extiende de 80 a 150 km, Por el circula el magma compuesto por la fundición de rocas de silicatos y otros elementos. Por su parte superior se desplaza la litosfera, divididos en fragmentos denominados placas tectónicas que flotan sobre el manto superior. El resto del Manto lo constituye la estratosfera, es una capa blanda en estado semiplástico que permite el desplazamiento de los continentes.
El Núcleo está constituido fundamentalmente, por hierro y níquel. El núcleo externo se presenta en estado líquido a 1700 km de profundidad y 2200° C., mientras que el núcleo interno es sólido y denso ubicado a 3500 km con 280 ° C.
Consigna: sobre el dibujo y según corresponda colocar los km que comprende a cada capa y definir cada capa.
POR FAVOR AYUDA
Respuestas
Respuesta:
La estructura interna de la Tierra está formada por capas esféricas concéntricas: una corteza sólida de silicato exterior, una astenosfera y un manto altamente viscosos, un núcleo externo líquido que es mucho menos viscoso que el manto y un núcleo interno sólido. La comprensión científica de la estructura interna de la Tierra se basa en observaciones de topografía y batimetría, observaciones de rocas en afloramientos, muestras llevadas a la superficie desde mayores profundidades por volcanes o actividad volcánica, análisis de las ondas sísmicas que pasan por la Tierra, mediciones de campos gravitacionales y magnéticos de la Tierra, y experimentos con sólidos cristalinos a presiones y temperaturas características del interior profundo de la Tierra.
Estructura de la Tierra
Earth-crust-cutaway-spanish.svg
Capas internas de la Tierra
Corteza
Litosfera
Mesosfera
Manto
Manto superior (Tierra)
Manto litosférico
Manto litosférico subcontinental
Manto litosférico oceánico
Manto inferior (Tierra)
Astenosfera
Núcleo
Núcleo externo
Núcleo interno
Discontinuidades globales
Mohorovičić (corteza-manto)
Discontinuidad 410 (manto superior)
Discontinuidad 660 (manto superior)
Discontinuidad D"(manto inferior)
Límite núcleo-manto
Límite del núcleo interno
Discontinuidades regionales
Conrad (Corteza continental)
Gutenberg (manto superior)
Lehmann (manto superior)
[editar datos en Wikidata]
Hace unos doscientos setenta millones de años, existía un supercontinente llamado Pangea (que incluía todos los continentes de la tierra) que cubría un tercio de la tierra y el océano mundial Panthalassa que lo rodeaba. El colapso del supercontinente comenzó hace unos doscientos millones de años, del que finalmente surgieron los continentes actuales (Asia, África, América del Norte, América del Sur, la Antártida, Europa y Australia). Ahora, además de los siete continentes, hay cinco océanos (Océano Pacífico, Océano Atlántico, Océano Índico, Océano Antártico y Océano Ártico) en la Tierra. Los efectos en la superficie de la Tierra de este proceso o accidentes geográficos suelen formarse en millones de años.
Explicación: