¿Cuáles son las regiones más pobladas de Colombia y Cuáles son las menos pobladas? Con regiones me refiero a andina, amazónica, Orinoquia y así, no a los municipios y ciudades
Respuestas
Respuesta:La región Andina de Colombia es la zona más poblada del país con alrededor de 34 millones de habitantes y la zona económicamente más activa de toda la cordillera de los Andes; coincide con la parte septentrional de los Andes.
Es evidente el potencial que tiene Colombia en recursos hídricos. De acuerdo con la Encuesta Nacional del Agua 2014, del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que es el estudio más reciente sobre este tema, el país tiene un rendimiento hídrico (es decir, la cantidad de líquido que pasa sobre una cuenca) que supera seis veces el promedio mundial.
Además, cuenta con reservas de agua subterránea —acumulada por la lluvia o los páramos— que cubren el 74 % del territorio nacional. A pesar de las cifras positivas, en las regiones ha surgido una preocupación por la protección de este recurso natural en los últimos años. En octubre pasado, por ejemplo, los habitantes de Bucaramanga marcharon contra la minería en cercanías de Santurbán, el ecosistema que surte de agua a la capital santandereana.
En la zona del Sumapaz, donde queda el páramo más grande del mundo, las organizaciones campesinas han frenado en varias oportunidades la construcción de hidroeléctricas que podrían alterar los ríos del sector.
smiley | Alto de Cajitas, en el corregimiento de San Juan de Sumapaz - José Darío Puentes / SEMANA RURAL
La contaminación en las aguas del país afecta a cerca de 17.500.000 personas, localizadas en 110 municipios de las áreas Magdalena-Cauca (que cubre 19 departamentos) y el Caribe, según la Encuesta Nacional del Agua. Cada año caen a los ríos, quebradas, lagunas y otras fuentes hídricas unas 756.945 toneladas de materia orgánica biodegradable, mientras que 918.670 toneladas de sustancias químicas son vertidas.
“El 80 % de esas cargas son aportadas por cerca de 50 municipios y principalmente por áreas urbanas de gran población, como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena. Ahora, si analizamos desde el punto de vista de la carga de químicos vertidos, los que más contribuyen son la industria y el sector doméstico. Afecta a ríos como el Bogotá, el Sumapaz, el Lebrija —en Santander— y otros que desembocan en el mar Caribe”, explica Nelson Omar Vargas, subdirector de Hidrología del Ideam.
Para Saulo Usma, director del Programa de Agua Dulce de la organización WWF, la preocupación en las regiones obedece al desabastecimiento que a futuro puede generar la contaminación. “Los proyectos mineros afectarán los nacimientos de agua. La gente ahora se está preguntando, ¿de dónde la vamos a sacar? Todos ya entendieron que es un recurso vital”.
De hecho, el mercurio que es usado en la extracción de minerales provocó daños irreparables en 80 ríos del país, según lo informa un estudio de 2016 de la Universidad Externado. El Ideam calcula que 205 toneladas de este químico son derramadas cada año.
smiley | Comunidades indígenas de La Guajira | FOTO: Daniel Reina Romero / REVISTA SEMANA
OTRAS LUCHAS POR EL AGUA
Sonsón (Antioquia): A mediados del pasado octubre, en este municipio del oriente antioqueño se realizó el IX Festival del Agua, con el interés de defender el recurso hídrico que es amenazado por la minería y los megaproyectos de infraestructura. Actualmente, en la región hay 54 licencias para levantar hidroeléctricas sobre vertientes que dan al río Cauca y el Magdalena. Además, cuenta con un páramo —el de Sonsón— que fue delimitado en 2016. Es un ecosistema frágil y allí se ha encontrado una nueva especie de frailejón.
Ibagué (Tolima): El río Coello abastece a esta ciudad y a municipios aledaños como Cajamarca, donde el pasado marzo fue frenado un proyecto de minería en este pueblo por medio de una consulta popular. Una empresa pretendía explorar un yacimiento de oro, lo que habría provocado la contaminación de las aguas y los suelos de la cuenca con químicos. Este afluente abastece a unos 800.000 habitantes del departamento, lo que representa el seis por ciento de la población.