¿Qué ocurre con la cantidad de energia total en el universo?​

Respuestas

Respuesta dada por: grisepaula
6

Respuesta:

la primera ley afirma que si el calor se reconoce como una forma de energía entonces se conserva la energía total de un sistema más su entorno la energía total del universo permanece constante.originalmente en la física se define la energía tan sólo como la capacidad de realizar un trabajo .

Respuesta dada por: abril23baldasini
2

Respuesta:

La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma”, o, como dijo Antoine Lavoisier (imagen a la derecha), padre de la química moderna, ya en el siglo XVIII: “La materia ni se crea ni se destruye, sólo se transforma” (lo que en el fondo es lo mismo).

Por eso hablan de la “conservación de la energía”. Se dice que se conserva en un sistema “cerrado”. Si el sistema no está cerrado puede salirse de él y extenderse al universo. En el universo en su totalidad, que es el mayor sistema que conocemos, la energía también se mantiene constante como se explica en la Enciclopedia

Británica: “Las leyes de la termodinámica son engañosamente simples en su formulación, pero tienen consecuencias de gran alcance. La primera ley afirma que si el calor se reconoce como una forma de energía, entonces se conserva la energía total de un sistema más su entorno; en otras palabras, la energía total del universo permanece constante.”

Originalmente en la física se definía la energía tan solo como la “capacidad” de realizar un trabajo. Es así pero no es una definición completa. El concepto energía hoy es mucho más amplio. La energía, en esencia, es invisible pero vemos, notamos y sentimos sus efectos y sus distintas formas.

Si la energía no se crea, debe haber existido siempre. Entonces surge la pregunta: ¿No tuvo principio, ni tiene fin? ¿Es eterna?

El primero en descubrir la conservación de la energía como tal fue James Prescott Joule, físico inglés del siglo XIX, que además fue matemático. Empezó siendo cervecero por ser hijo de cervecero, que tenía como afición las ciencias. (Aunque producir cerveza también es ciencia).

La energía es omnipresente y puede tomar muchas formas: la energía cinética (un cuerpo en movimiento, la velocidad de una reacción química…), energía potencial (el agua acumulada en un embalse, una batería) la térmica (calor), la mecánica (cuando circulamos en bici), la química (cuando explosiona un petardo en noche vieja), la eléctrica (nuclear, hidráulica, eólica, solar, térmica..), la magnética (y electromagnética), la elástica (el tiragomas), las microondas, la energía superficial, etc. O bien una combinación de varias de estas formas.

Incluida la materia misma, lo que sabemos desde que Albert Einstein formuló el Principio de la Equivalencia de Masa y Energía que dice que la materia se puede convertir en energía y viceversa. Desde la primera mitad del siglo XX conocemos la energía nuclear gracias a otros grandes científicos como Niels Bohr y Ernest Rutherford, James Chadwick, Federico e Irene Joliot-Curie, Enrico Fermi, y otros.

Cualquier cambio químico o físico va casi siempre acompañado por un cambio de energía. En la química se distinguen las reacciones endotérmicas

(que necesitan energía para su activación), exotérmicas (que liberan energía), catalíticas (que reducen la necesidad de energía).

El sol aporta energía a la tierra, lo que hace billones de años dio origen a los organismos vivos. Y según se cree, antes del sol existía una densa nube de gas y “polvo” interestelar en las mismas coordenadas cósmicas, que era compuesta principalmente por hidrógeno y helio.

El viento, que es aire en movimiento, hace girar las hélices de un aerogenerador. Es la energía eólica que se convierte en energía eléctrica que en nuestras casas se transforma en calefacción, en luz, y que actúa la aspiradora que saca el polvo de la alfombra, y que mueve el ascensor que nos transporta al piso de arriba. Antiguamente los molinos de viento transformaban la eólica en mecánica, moliendo el grano. Igual que los molinos de agua que transformaban la hidráulica para hacer lo mismo.

Para seguir vivos los organismos requieren energía para su crecimiento y desarrollo, que obtiene de los alimentos (que se miden en calorías), del calor natural o artificial. El clima y el ecosistema son dirigidos por la energía de radiación que la tierra recibe del sol y de la energía geotérmica en el subsuelo de la tierra. Que si no tenemos cuidado la tierra se puede sobrecalentar si echamos demasiados gases invernadero (como el CO2) a la atmósfera que no retornan el exceso de calor a la atmósfera. Con la consecuencia de un Desarrollo Insostenible.


osiels083: cuanto les mide
MonseSaavedra: muxo texto
Preguntas similares