Respuestas
Respuesta:
Acotación
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Para otros usos de este término, véase Comentario.
Acotación en dibujo técnico.
La acotación es la representación de las dimensiones y otras características de un objeto en el dibujo técnico. Además de las dimensiones, la acotación también representa información adicional (distancias, materiales, referencias, etc.) mediante el uso de líneas, símbolos, figuras y notas.1 Podemos especificar que la acotación estudia las distintas posibilidades de colocar las medidas en los dibujos de las piezas. Se pueden distinguir inicialmente dos clases de cotas: por un lado las cotas de dimensión, que ayudan al lector del dibujo a saber las proporciones del objeto, y las cotas de situación, que ayudan a saber con franqueza donde se sitúan los objetos internos de la figura.
Normas
La acotación está regulada en Europa por la norma DIN 406, y a nivel internacional por la norma ISO 129-1:2004 (International Organization for Standardization, n.º 129, apartado 1) y su entrada en vigencia es del año 2004. Existen normas más específicas como la ISO 2768-1, que define las reglas para las tolerancias generales de longitudes y ángulos, y la ISO 2768-2 sobre normas generales de forma y posición de la vista.
Componentes
Componentes de cotas: (1) marca inicial (2) línea de cota (3) cifra de cota (4) línea auxiliar de referencia (5) marca final.
Acotación de elementos repetitivos.
Las cotas se componen de los elementos siguientes:
Cifra de cota: es el número que indica la magnitud medida.
Línea de cota: es la línea paralela a la arista del objeto que se mide. Sus extremos se indican mediante dos marcas o símbolos.
Líneas auxiliares o de proyección de cotas: estas líneas son perpendiculares a lo que están midiendo, y son las que delimitan las líneas de cota.
Línea de extensión o de referencia: es una línea auxiliar que va de los extremos de una arista o superficie a los extremos de una línea de cota. Estas líneas sirven para indicar los detalles de la pieza dibujada, y tienen un amplio abanico de posibilidades; pueden acabar en flecha si terminan en el contorno, si lo hacen en círculo si acaban en el interior de la pieza o también pueden acabar en línea cuando terminan en otras líneas de la acotación.
Líneas de notas: son aquellas que indican valores o notas adicionales.
Símbolos: son indicaciones gráficas adicionales.
Extremidades: hablamos de extremidades cuando nos referimos a los finales de las líneas de cota. Hay una gran variedad de estas, pero la más utilizada es un triángulo isósceles que tiene como ángulo desigual uno de 15°.
Tipos de acotación
Acotación por coordenadas
Acotación por coordenadas: A) acotación por coordenadas polares; B) acotación en líneas de base
Si se puede acotar por medio de dos series de cotas con orígenes comunes es preferible emplear la variante de acotación por coordenadas en donde se dan las abscisas y las ordenadas de los elementos en una tabla adjunta al dibujo.
Acotación tabulada
Cuando se presenta el caso de tener que dar las dimensiones de series o grupos de piezas o productos donde las acotaciones pueden confundirse es conveniente acotar dando literales en vez de valores. Junto al dibujo se indica el valor de las literales para los diferentes productos o piezas.
Acotación en paralelo
En este tipo de acotación las cotas parten todas de un mismo origen, la cara o arista más larga, en forma paralela al dibujo por lo que podemos decir que todas las cotas de la misma dirección tienen un elemento de referencia común, y están referidas al citado elemento.
Acotación combinada
Está formada por una combinación de las anteriores.
Principios fundamentales del dibujo acotado
1. Las líneas de cota no deben cruzarse entre sí.
2. Las líneas de referencia o extensión deben encontrarse con la línea de cota en un ángulo de 90 grados, salvo casos especiales.
3. Las cotas deben colocarse en forma ordenada y alineada, una línea de cota encima de la otra.
4. Las cotas de detalle son las que deberán ir más cercanas al dibujo, luego las generales.
5. La línea indicadora no deberá tocar la línea de perfil visible del dibujo.
6. Las líneas ocultas no se deben acotar.
7. Las separaciones de las líneas de cota deberá ser uniforme en todo el dibujo.
8. Los números y las notas deberán ser escritos sobre líneas guías.
9. La longitud de la cabeza de la flecha debe ser aproximada a la altura de los números enteros.
10. La línea indicadora dirigida a un círculo debe ser radial.
Explicación: