Respuestas
Respuesta:
Explicación:
En la historia de la humanidad han surgido diferentes movimientos, pero sin duda uno de los más influyentes y que generó más cambios y avances fue el Renacimiento. Tuvo lugar en casi todo el continente europeo, y se extendió entre el Siglo XV y finales del siglo XVI. No es de extrañar el nombre, una época que buscaba renovar e investigar en los conocimientos, los paradigmas, y no sólo en los sectores de la ciencia sino también en el Arte. Fue un periodo de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna, que comenzó en la ciudad de Florencia, Italia. Es el fruto de la difusión de ideas del humanismo.
Catedral de Santa María del Fiore en Florencia.
Con este periodo se instala una nueva forma de entender el arte. Ya no están controladas por los gremios, y comienza a aparecer la figura de los artistas genios, por lo que ya no están en el anonimato. Tienen fama y son reconocidos, además de surgir el «taller del maestro», donde se controla quienes quieren ser artistas y se hacen encargos de clientes. La Burguesía, la Iglesia y la Monarquía, protegen a los artistas ya que se dan cuenta del valor y propaganda que pueden generar con éstos.
Te podría interesar:
Tres grandes robos de arte en el mundo
Un regalo para Chile: Botticelli
En el Arte se intenta tomar conciencia del individuo, al que se estudia tanto física como psicológicamente. El saber es respetar el conocimiento y el estudio de la anatomía, donde la concepción del hombre era lo más importante, sin ir más lejos, el centro del mundo. Además los genios no solo dominan la pintura si no muchas áreas de conocimiento, donde el artista también es inventor y científico. Dentro de los personajes multifacéticos que marcaron la época, estaban Leonardo Da Vinci, Michelangelo, Donatello, Sandro Botticelli y Raphael, entre otros, que nos dejaron un legado inspirador.
En la Escultura
Aquí se hace un esfuerzo importante en desarrollar la visión clásica, el humanismo logró encontrar inspiración. Fue tanto el desarrollo de la escultura que se amplió desde Florencia a Flandes y Roma, pero siempre respetando las finas proporciones y la perspectiva. Lo que más se realizó fueron los retratos, bustos, temas mitológicos y religiosos. Y una vez más el estudio de la anatomía llevó a los grandes escultores a realizar desnudos perfectos. Eran muy realistas y humanos, a pesar que muchas veces eran diosas o dioses los que eran retratados. Los materiales principales eran el mármol y el bronce.
La Piedad de Miguel Ángel