Respuestas
Respuesta:
Accidentes gramaticales del verbo:
Son variaciones que tiene el verbo y son: tiempo, número, persona, modo y voz.
Tiempo: expresa si la acción que realiza el sujeto es anterior (préterito o pasado), si se realiza en el momento en que se habla (presente), o es posterior (futuro). Ejs. canté, canto, cantaré. Los tiempos antes señalados son los fundamentales pero el préterito y el futuro tienen variaciones pues no todas las acciones pasadas o futuras son iguales. Pueden expresarse así: salí, salía, hube salido (pretéritos); en forma simple o compuestas según tengan una sola o dos voces verbales.
Número: Los verbos pueden estar en singular o plural y deben concordar con el sujeto. Ejs. Los niños comen manzanas, El perro salió rápido.
Persona: Las personas gramaticales se relacionan con las que intervienen en la conversación: primera, la que habla (yo, nosotros); la segunda, con la que se habla (tú, nosotros, ustedes, usted, ustedes); terecera de la que se habla o lo que se habla (él, ella, ellos, ellas, ello). La desinencia del verbo indica la persona en que se encuentra. Ej. Como(1a. del singular), Han comido (3a. plural).
Modo: Expresa las distintas actitudes con que el hablante presenta los hechos. Los modos son tres: indicativo, subjuntivo e imperativo. (Según Andrés Bello).
Modo indicativo: expresa la acción del verbo como existente, con carácter independiente, considerada como real. EJ. María estudió mucho en la biblioteca.
Modo subjuntivo: Expresa acciones deseadas o subordinadas a otro hecho. Ejs. ¡Que te vaya bien en el viaje!, Yo espero que salgas bien en el examen.
Modo imperativo: expresa la acción en un mandato. Ej. ¡Sal rápido de aquí!, ¡Cállate! Nota: Aquí el verbo expresa la voluntad del que habla (siempre en tiempo presente), independientemente de que el mandato se haga o no.
Voz: indica que el sujeto ejecuta (voz activa) o que recibe (voz pasiva) la acción. Ejs. Ellos compraron el libro (voz activa), El libro fue comprado por ellos (voz pasiva).
Explicación: