Respuestas
Respuesta:
. Las canciones se siguen acortando.
En 2019, la duración media de una canción del Top 40 era de tres minutos y siete segundos. Esto son 30 segundos menos que el año anterior. Esto es básicamente producto del streaming y el descubrimiento de música a través de playlists. Consecuentemente, las estructuras tradicionales de las canciones pop se han tirado por la ventana para reducir las posibilidades de que el oyente salte a otra canción de una lista de otros 52 artistas.
¿Deberías acortar tus canciones para playlists?
Desde un punto de vista de negocio, acortar tus canciones quizá sea la concesión más inteligente que puedes hacer. A menos que seas TOOL, cuyo álbum fue el tercero más buscado en 2019, los fans no se quedan un rato largo con una canción.
Pero no se ha perdido toda esperanza. Las canciones optimizadas para playlists pueden atraer oyentes a tu proyecto completo.
Pero si sientes que estás sacrificando tu integridad artística al acortar tus canciones, es sencillo: no lo hagas.
2. Los géneros empiezan a ser algo del pasado.
Nelly y Tim McGraw quizá sean los primeros crossover hip-hop/country en llegar a las listas de música comercial, pero en 2019 vimos a Lil Nas X batir un récord tras otro. Quienes controlan los Grammy no estaban de acuerdo en que “Old Town Road” optase a la lista de Hot Country de Billboard, el género que aparecía originalmente en sus metadatos. Pero eso no evitó que la canción fuese un número uno duradero.
¿Entonces cómo debería categorizarse la música?
“Old Town Road” cumple muchos requisitos para ser música country, a la vez que ofrece un groove hip-hop sobre un sample de Nine Inch Nails. Hay muchos ejemplos similares en las listas country, ¿por qué a estos artistas no se les examina tan duramente? La respuesta es cultura.
“She doesn’t even go here! (ni siquiera encaja aquí),” como diría Damian de Mean Girls.
Para conseguir aprobación por parte de los creadores de opinión de la música country, “Old Town Road” necesitó algunas remezclas, incluyendo algunos artistas invitados inusuales, de Billy Ray Cyrus a Diplo. El hit híbrido fue guiado hasta el éxito asegurándose múltiples nominaciones a los Grammy y triunfando en los Premios CMA.
Los artistas asumen más riesgos.
Lil Nas X aún tiene que hacer otra canción country multi-tendencia. Aunque toca muchos estilos, lo que es admirable. Artistas como Tyler, the Creator recientemente también han lanzado discos sorprendentes.
La gente a menudo se preocupa más de la cultura que del género musical, especialmente en hip-hop, y esto es un buen indicador de hacia dónde va la música. Se le debe un homenaje a Bowie y a PJ Harvey, pero es de esperar que caigan más fronteras estilísticas.
3. Los 80 están de vuelta.
Hace tiempo que están llegando, como hemos visto lentamente con la tendencia del funk y los grooves de base industrial. El nuevo año abrazará totalmente los 80 en sonido y estética. Gracias en gran parte a la cultura pop, las grandes reverberaciones y los sintetizadores clásicos analógicos están de nuevo en el foco de atención.
Vale la pena pensarlo: ¿deberías cambiar tu sonido para adaptarte a lo que está en boga o seguir en lo tuyo? La industria musical premia la diversidad ahora más que nunca. Fíjate en estrellas pop como The Weeknd, Billie Eilish y Charlie Puth, que han desarrollado una afinidad por el estilo, pero tienen un sonido propio.
Para mí, la esencia de los 80 está más en la experimentación, y NO en el sonido.
4. Las ventas en soporte físico van en baja para la industria.
Si hay algo que hacer en cuanto a este punto de la lista, es esto: sube tus canciones a Spotify y Apple Music YA.
Según el informe Nielsen de mitad de año del 2019, el streaming supone ya el 78% del consumo de música. El vinilo, sin embargo, sigue teniendo un resurgir en popularidad, con un incremento del 9,6% respecto al año anterior. Piensa en hacer paquetes de CDs y vinilos con tu merchandising, ya que esto puede ser significativo en tus ventas de discos.
Distribuir tu música online no puede ser más fácil. No tienes nada que perder y mucho que ganar.
5. La tecnología está cambiando rápidamente la promoción de música.
Si crees que cuesta estar al día con las nuevas plataformas, la tecnología y los gadgets, es porque es así. Las formas en que descubrimos y consumimos música están cambiando día a día. Ahora es el mejor momento para ser músico
Observar las tendencias puede dejarte preocupado u optimista. Seamos positivos. Fijarse demasiado en las tendencias dominantes e intentar ir por delante puede desanimar a muchos artistas, pero recuerda que las estrellas que admiras estuvieron una vez en tu lugar. No te preocupes en exceso sobre hacia dónde se dirige la industria.
Pasión, persistencia y un poco de ayuda por parte de CD Baby puede hacer que 2020 sea el año de tu triunfo como músico.