. "Retrocedamos en la historia de la humanidad buscando la silueta de la mujer, en las diferentes edades de la Tierra. La encontraremos más humillada y más envilecida, mientras más nos internemos en la antigüedad. Su engrandecimiento lleva la misma marcha de la civilización; mientras la luz del progreso irradia más poderosa sobre nuestro globo, ella, la agobiada, va irguiéndose más y más. Y es que, a medida que la luz se hace en las inteligencias, se va comprendiendo su misión y su valor y hoy ya no es la esclava de ayer sino la compañera, la igual. Para su humillación primitiva, ha conquistado ya lo bastante, pero aún le queda mucho por explorar para entonar su canto de victoria.
2. Si en la vida social ocupa un puesto que le corresponde, no es lo mismo en lo intelectual aunque muchos se empeñen en asegurar que ya ha obtenido bastante; su gura en ella, si es no nula, es sí demasiado pálida. Se ha dicho que la mujer no necesita sino una mediana instrucción; y es que aún hay quienes ven en ella, al ser capaz solo de gobernar el hogar.
3. La instrucción suya, es una obra magna que lleva en sí la reforma completa de todo un sexo. Porque la mujer instruida deja de ser esa fanática ridícula que no atrae a ella sino a la burla; porque deja de ser esa esposa monótona que, para mantener el amor conyugal, no cuenta más que con su belleza física y acaba por llenar de fastidio esa vida en que la contemplación acaba. Porque la mujer instruida deja de ser ese ser desvalido que, débil para luchar con la Miseria, acaba por venderse miserablemente si sus fuerzas físicas no le permiten ese trabajo.
4. Instruir a la mujer es hacerla digna y levantarla. Abrirle un campo más vasto de porvenir, es arrancar a la degradación muchas de sus víctimas. Es preciso que la mujer deje de ser la mendiga de protección; y pueda vivir sin que tenga que sacrificar su felicidad con uno de los repugnantes matrimonios modernos; o su virtud con la venta indigna de su honra. Porque casi siempre la degradación de la mujer se debe a su desvalimiento.
5. ¿Por qué esa idea torpe de ciertos padres, de apartar de las manos de sus hijos las obras científicas con el pretexto de que cambie su lectura los sentimientos religiosos del corazón? (...)
6. Yo pondría al alcance de la juventud toda la lectura de esos grandes soles de la ciencia, para que se abismara en el estudio de esa Naturaleza de cuyo Creador debe formarse una idea. Yo le mostraría el cielo del astrónomo, no el del teólogo; le haría conocer ese espacio poblado de mundos, no poblado de centellas; le mostraría todos los secretos de esas alturas. Y, después que hubiera conocido todas las obras; y, después que supiera lo que es la Tierra en el espacio, que formara su religión de lo que le dictara su inteligencia, su razón y su alma.¿Por qué asegurar que la mujer no necesita sino una instrucción elemental?
7. En todas las edades del mundo en que la mujer ha sido la bestia de los bárbaros y la esclava de los civilizados, ¡cuánta inteligencia perdida en la oscuridad de su sexo!, ½cuántos genios no habrán vivido en la esclavitud vil, inexplotados, ignorados! Instrúyase a la mujer; no hay nada en ella que le haga ser colocada en un lugar más bajo que el hombre. (...)
7. Que la ilustración le haga conocer la vileza de la mujer vendida, la mujer depravada. Y le fortalezca para las luchas de la vida. Que pueda llegar a valerse por sí sola y deje de ser aquella creatura que agoniza y miserea si el padre, el esposo o el hijo no lo amparan. ¡Más porvenir para la mujer, más ayuda! (...)
7. La instrucción hace nobles los espíritus bajos y les inculca sentimientos grandes".
Gabriela Mistral, La instrucción de la mujer (fragmento).
1. ¿Cuál de los siguientes enunciados corresponde a la tesis expuesta por la autora? *
a) A lo largo de la Historia, la mediocre educación de las mujeres ha mantenido su estado de inferioridad social.
b) Los libros de ciencia permiten combatir las supersticiones religiosas que esclavizan a las mujeres.
c) La causa de la inferioridad de las mujeres es amar en demasía a sus padres y esposos.
d) Las mujeres, producto de su poca disposición al estudio, se han visto sometidas a lo largo de la Historia
e) La miseria de las mujeres es no tener el suciente dinero para ser independientes y pagar por una buena educación.
2. ¿Cuál es la función argumentativa de la alusión a las obras cientícas? *
a) Ejemplicar la inferioridad de la mujer debido a la nula producción femenina de obras científicas.
b) Proponer que una instrucción basada en un pensamiento libre emancipará a las mujeres.
c) Aclarar que la instrucción propuesta por la autora es de carácter cientíco.
d) Sostener que una educación liberadora se basa en la creación de una religión propia.
e) plantear que los libros de ciencias dicen la verdad, a diferencia de los libros religiosos.
Respuestas
Respuesta dada por:
5
Respuesta:
es ciertos que las mujeres hasta hoy en día siempre han sido interiores en la sociedad
Preguntas similares
hace 4 años
hace 4 años
hace 4 años
hace 7 años
hace 7 años