Respuestas
Respuesta:
La sociedad mochica estuvo dividida en segmentos sociales claramente diferenciados y con funciones definidas. Las evidencias de los segmentos sociales son visibles en las diferentes clases de entierro y en la forma como están organizados los asentamientos.
Tres tipos de entierros pueden distinguirse en base a la riqueza de sus ajuares y a la elaboración de los recintos funerarios. Tumbas de enorme riqueza, adornadas con grandes cantidades de objetos de cerámica y metal, preferentemente oro y cobre dorado, se han encontrado en Sipán, Loma Negra, La Mina, San Jose del Moro y las huacas de Moche. Estas tumbas pertenecerían a individuos de la elite gobernante mochica. El haber encontrado este tipo de tumbas en diferentes valles evidenciaría la existencia simultanea de elites gobernantes en cada uno de ellos.
Otras tumbas de tipo medio, que contienen una cantidad limitada de ofrendas de metal y cerámica, han sido encontradas en grandes cantidades. Estas estarían asociadas con un extenso grupo social de artesanos y administradores que apoyaban el desarrollo de la organización política mochica. Finalmente, existen grandes cantidades de tumbas muy simples, casi sin asociaciones de cerámica o metal. Estas tumbas corresponden a la extensa masa de agricultores y pescadores que formaba la base de la sociedad mochica.
Esta misma división en tres grupos claramente definidos fue encontrada en la excavación del asentamiento mochica de Galindo. Allí, la elite habito en grandes y bien construidas residencias, adyacentes a las estructuras religiosas; el grupo medio vivió en casa más pequeñas pero ordenadas y agrupadas en un barrio bastante homogéneo; y el pueblo residía en pequeñas y desordenadas casas ubicadas en los lugares menos aparentes de las faldas de los cerros.
Algunas investigaciones actuales han demostrado que la organización social tenía una fuerte correlación con la organización del sistema religioso. Los individuos enterrados con mayor riqueza, como el Señor de Sipán o la llamada Sacerdotisa de San Jose del Moro, han sido recientemente identificados con los dioses de mayor importancia en el panteón mochica. En San Jose del Moro, por ejemplo, se encontraron los restos de una mujer enterrada en una gran tumba con muchas ofrendas; esta llevaba una copa donde se vertía la sangre de los prisioneros sacrificados. La vestimenta, adornos y tocados de esta mujer son casi idénticos a los que aparecen en las figuras mochicas de una alta sacerdotisa que oficiaba una ceremonia de sacrificios humanos, por lo que se le ha llamado la Sacerdotisa de San Jose del Moro. Esta correlación nos permite afirmar que la posición social de la elite estaba sustentada, al menos en parte, por su función religiosa.
Explicación:
espero y te allá ayudado y pon me corona pliiiis