• Asignatura: Salud
  • Autor: adriza1536
  • hace 5 años

Transcribir las palabras asociadas a la salud y a la enfermedad . Casos clínicos .
CASO 1
Se trata de una joven de 26 años. Trabaja como enfermera en un hospital de ciudad y vive sola. Motivo de consulta: La paciente se levantaba por las noches, iba a la cocina y comía todo lo que hubiera a su alcance. Se detenía sólo después de una o dos horas cuando no podía encontrar nada más que comer. Los ataques de gula siguieron durante cinco años hasta que consultó a su médico general, quien la derivó para tratamiento psiquiátrico, por una supuesta depresión relacionada con sus ataques de ansiedad comer. Sus episodios de gula estaban precedidos por sentimientos de tensión severa y obtenían una cierta relajación, aunque esto iba acompañado por vergüenza y desesperación. Durante el año anterior a la derivación los períodos de gula habían aumentado de dos a tres veces por semana. Por lo general ocurría a la noche después de dormir algunas horas. Después de comer como desaforada se sentía explotar, pero no vomitaba. Trataba de deshacerse de la comida tomando grandes cantidades de laxantes. Su peso era inestable, pero había logrado mantenerlo dentro de los límites normales simplemente ayunando entre sus crisis de gula. Odiaba la gordura, pero en realidad, nunca había sido delgada. Sus ataques de comer en exceso la hacían sentir culpable y desesperanzada.

CASO 2

Niño de 4 años, nació prematuro, a los 7 meses de gestación, estuvo 2 meses en incubadora. No lograba prenderse del pecho de la mamá hasta que comenzó a alimentarse por mamadera.
Presentó dos convulsiones durante su primero año de vida ocasionadas por el aumento de temperatura, fueron controladas y estuvo internado en observación durante ambos episodios. Los padres manifiestan que comenzaron a preocuparse por su lenguaje, ya tenía dos años y medio, y no emitía palabras, solo balbuceo. Al consultar con el pediatra, les sugirió esperar un tiempo más. Lo más llamativo era que pasaba mucho tiempo solo, como aislado, no se relacionaba con otros chicos. Al llamarlo por su nombre, no respondía y le costaba fijar la mirada a los ojos. También podían observar un cierto aleteo que realizaba con las manos, y sólo señalaba para pedir algo. Su familia realizó una consulta con un médico de la audición para descartar dificultades que afectaran a la misma, ya que parecía no escuchar cuando se le hablaba. Los estudios salieron bien, por lo tanto, descartaron problemas orgánicos a nivel auditivos.

Respuestas

Respuesta dada por: anthonidelgado2006
1

..............................................................................

Preguntas similares