¿Qué diferencia hay entre la actividad física y las otras actividades referentes al gasto calórico y energético?
Respuestas
Respuesta:
El gasto energético es la relación entre el consumo de energía y la energía necesaria por el organismo. Para que el organismo pueda mantener su equilibrio, la energía consumida debe de ser igual a la utilizada, o sea que las necesidades energéticas diarias han de ser igual al gasto energético total diario.
El cuerpo humano gasta la energía a través de varias maneras en las que destacan: en la forma de gasto energético de reposo (GER), actividad voluntaria (física) y el efecto térmico de los alimentos (ETA). Excepto en sujetos extremadamente activos, el GER constituye la mayor porción del gasto energético total (GET). La contribución de la actividad física varía mucho entre los individuos.(1)
El conjunto del gasto energético podemos dividirlo en:
-Tasa metabólica basal
-Gasto de actividad Física
-Acción dinámica de los alimentos
*Actividad Física*
La actividad física es cualquier movimiento musculo esquelético del cuerpo que produce gasto energético. Si se realiza de manera planificada, estructurada y repetida se denomina ejercicio físico y si es en un entorno reglamentado y competitivo deporte.
La actividad física es necesaria para conseguir la condición física que nos permite vivir con el mayor grado de autonomía personal posible para afrontar la vida diaria y para ejercer un mayor control sobre nuestra propia salud. La forma física es:
La capacidad para transportar el oxígeno de forma eficiente, resistencia cardiorrespiratoria.
La capacidad de mantener contracciones musculares repetidas con la mayor frecuencia posible, resistencia muscular.
La capacidad para vencer una resistencia, fuerza.
La capacidad para movilizar las articulaciones, flexibilidad.
La capacidad de realizar un movimiento con la máxima rapidez, velocidad.
La actividad física practicada con regularidad tiene múltiples beneficios para la salud:
Mantiene controlado el peso corporal, los niveles de colesterol, tensión arterial y glucosa
Aporta equilibrio, movilidad, flexibilidad y fuerza muscular
Mejora la ansiedad y depresión
Fortalece los huesos y mejora el estado de las articulaciones
Facilita las relaciones personales y sociales
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda practicar al menos 30 minutos diarios de actividad física moderada en personas adultas y 60 minutos en la infancia y adolescencia, así como reducir los periodos de actividad sedentaria:
En niños y jóvenes
Prolongar el tiempo de actividad de 30 a 60 minutos, y dos veces a la semana realizar ejercicios de mayor intensidad (correr, juegos deportivos, deporte, etc.)
Los niños y niñas deben jugar todos o casi todos los días al aire libre, con juegos que requieran movimiento (soga, pelota, correr, etc.) y participar en las actividades extra-escolares de ocio deportivo.
Reducir el tiempo empleado en ver la televisión, manejar el ordenador, jugar a videoconsolas y otras actividades que no requieran movimiento.
En personas adultas
Pasear a paso ligero o realizar otra actividad moderada, al menos 30 minutos, todos o casi todos los días de la semana.
Realizar 60 minutos dos o tres días a la semana actividad física más intensa (deporte, entrenamiento, ejercicio físico planificado).
Evitar estar en posición sentada durante tiempo prolongado en el trabajo, procurando hacer descansos regulares con sesiones cortas de estiramientos o dando un breve paseo.
En personas mayores
Pasear a paso ligero o realizar otro ejercicio físico moderado al menos 30 minutos todos o casi todos los días de la semana.
Realizar dos o tres días a la semana ejercicios de resistencia, fuerza, flexibilidad y equilibrio y coordinación adaptados a las condiciones personales.
¿Cómo incorporar la actividad física en nuestra vida cotidiana?
Subir y bajar las escaleras, evitando en la medida de lo posible el ascensor.
Acudir caminando a comprar, al trabajo o al colegio
Desplazarse en bicicleta.
Implicar a niños y niñas en actividades extra-escolares y en juegos deportivos. Estimularles desde pequeños a que jueguen en compañía, con movimiento y al aire libre.
Bailar, patinar, correr, compartir las tareas del hogar, participar en actividades de ocio y deportivas que organizan las instituciones (excursiones, paseos, gimnasia, eventos,…)
Utilizar el mobiliario de parques y jardines para el ejercicio.
Todas ellas son actividades moderadas que casi todas las personas pueden practicar e incorporar en su vida diaria y sumar SALUD Y BIENESTAR.
Explicación: