Respuestas
Respuesta:
Joan Josep Ribera y Cucó[1] (Játiva, España; 17 de febrero de 1591 - Nápoles, Italia; 3 de septiembre de 1652),[2] conocido en español como José de Ribera, fue un pintor, dibujante y grabador español del siglo XVII, que desarrolló toda su carrera en Italia, inicialmente en Roma y posteriormente en Nápoles. Sus padres se llamaban Simón de Ribera y Margarita Cucó y tuvo una hija llamada Margarita Ribera. Fue también conocido por su nombre italianizado Jusepe Ribera y por el apodo Lo Spagnoletto («El Españolito») debido a su baja estatura y a que reivindicaba sus orígenes, siendo común que firmara sus obras como español, valenciano y setabense,[3] o bien simplemente como español. En ocasiones lo hizo empleando la terminología latina «Josephus Ribera. Hispanus. Valentinus. Setaben. (o Civitatis Setabis)», a lo que en ocasiones añadió «accademicus Romanus», y sobre todo «Partenope», en alusión a su lugar de residencia.
José de Ribera
Giuseppe Macpherson - Jusepe de Ribera.jpg
Información personal
Nacimiento
17 de febrero de 1591 Ver y modificar los datos en Wikidata
Játiva (Valencia, España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento
3 de septiembre de 1652 Ver y modificar los datos en Wikidata (61 años)
Nápoles (Reino de Nápoles) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura
iglesia de Santa María del Parto Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad
Española
Información profesional
Ocupación
Pintor y grabador Ver y modificar los datos en Wikidata
Área
Pintura Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Pintor de cámara Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumnos
Luca Giordano Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]
Cultivó un estilo naturalista que evolucionó del tenebrismo de Caravaggio hacia una estética más colorista y luminosa, influida por Van Dyck y otros maestros. Contribuyó a forjar la gran escuela napolitana (Giovanni Lanfranco, Massimo Stanzione, Luca Giordano...), que le reconoció como su maestro indiscutible; y sus obras, enviadas a España desde fecha muy temprana, influyeron en técnica y modelos iconográficos a los pintores locales, entre ellos Velázquez y Murillo. Sus grabados circularon por media Europa y consta que hasta Rembrandt los conocía. Autor prolífico y de éxito comercial, su fama reverdeció durante la eclosión del realismo en el siglo XIX; fue un referente imprescindible para realistas como Léon Bonnat. Algunas de sus obras fueron copiadas por pintores de varios siglos, como Fragonard, Manet, Henri Matisse y Fortuny, entre otros.
Ribera es un pintor destacado de la escuela española, si bien su obra se hizo íntegramente en Italia y de hecho, no se conocen ejemplos seguros de sus inicios en España. Etiquetado por largo tiempo como un creador truculento y sombrío, mayormente por algunas de sus pinturas de martirios, este prejuicio se ha diluido en las últimas décadas gracias a múltiples exposiciones e investigaciones, que lo reivindican como creador versátil y hábil colorista. Hallazgos recientes han ayudado a reconstruir su primera producción en Italia, etapa a la que el Museo del Prado dedicó una exposición en 2011.