Respuestas
Respuesta:
EL BAUTISMO DE JESÚS
El comienzo de la vida pública de Jesús es uno de los episodios más misteriosos de su
existencia. Partiendo de las mismas palabras de los evangelistas nos muestra el
artículo cuál es el significado que la ciencia bíblica actual otorga a este pasaje de la
vida de Cristo.
Le Baptême de Jesús, Revue Biblique, 71 (1964) 321-352
El relato del bautismo de Jesús se remonta sin ninguna duda a las fuentes más antiguas
de la tradición evangélica y está íntimamente ligado a la más primitiva cristología.
Los cuatro evangelistas nos hablan del bautismo: Mt 3,13-17; Mc 1,9-11; Lc 3,21-22; Jn
1,29-33. De estos cuatro testimonios el más primitivo es sin duda el de Marcos: Mateo y
Lucas presentan este acontecimiento en función de concepciones doctrina les más
desarrolladas. El cuarto evangelio no relata el bautismo, pero la atestación solemne,
hecha por el precursor, de la teofanía bautismal, concuerda admirablemente con los
datos sinópticos, llevando sin embargo fuertemente marcada la señal de la teología
joanea.
En los tres Sinópticos, bautismo y tentación en el desierto están estrechamente ligados,
tanto cronológica como doctrinalmente. Sin embargo, con Mons. Cerfaux, creemos que
en la tradición presinóptica el relato del bautismo era distinto del de la tentación,
formando, con las otras perícopas relativas al Bautista, una unidad, debida sin duda a un
discípulo del precursor
Explicación:
De los cuatro testimonios evangélicos relativos al bautismo de Jesús, el más primitivo
es el de Marcos. Por eso es este testimonio el que conviene estudiar en primer lugar; no
me restará sino indicar después a manera de complemento, lo específico de Mateo,
Lucas y Juan.
La teofanía bautismal, tal como la describe el segundo evangelio, comprende tres
elementos: la apertura de los cielos, el descenso del Espíritu Santo en forma de paloma,
la proclamación hecha por la voz celeste.
Hay, casi seguramente, en el primero una reminiscencia de las escenas de vocación
profética, singularmente la de Ezequiel (1,1s); y en el segundo una referencia, a los
oráculos mesiánicos en los que el Espíritu de Yahvé interviene para asistir al Salvador
escatológico en el cumplimiento de su tarea (Is 11; 42,1-7). En cuanto al simbolismo de
la paloma, conviene sin duda explicarlo por Gén 1,2, donde el Espíritu de Yahvé se
cernía como un ave sobre las aguas.
corona forfa