Respuestas
Respuesta:
MITOS:
1
Todos los seres vivos tienen en sus células el mismo número de cromosomas para determinar su herencia genética.
Falso. Cada especie tiene un número de cromosomas característico. Lo que sí es cierto es que dentro de cada especie el número de cromosomas sí es el mismo. La especie humana tiene 46 cromosomas, el chimpancé 48, el perro 78, el toro y la vaca tienen 60.
2La determinación sexual del varón se da por el cromosoma de la mujer.
Falso. El progenitor hombre es el que determina el sexo del varón, pues el hombre tiene un cromosoma X y un cromosoma Y.
En el caso de la progenitora mujer, los 2 cromosomas son X. Como ejemplo: óvulo X + espermatozoide X = célula XX = sexo femenino. Otro ejemplo: óvulo X + espermatozoide Y = célula XY (zigoto) = sexo masculino. Existen casos que aun siendo el cigoto XY, las características que se manifiestan no son del sexo masculino y sí del sexo femenino; esto sucede en el síndrome de insensibilidad a los andrógenos (SIA), conocido como síndrome de Morris o feminización testicular. Esto ocurre por una mutación en el gen del receptor de andrógenos, situado en el cromosoma X.
3
De los cromosomas X o Y depende únicamente la determinación del sexo.
Falso. Existen enfermedades cuyos caracteres se encuentran en los cromosomas X o en los Y. Se llaman enfermedades ligadas al sexo, como es el caso de la hemofilia, daltonismo, un tipo de distrofia muscular.
Explicación: