¿Porque se da la confederacion peruana-boliviana?
Y ¿como se organizaron en la confederacion peruana-boliviana?
Respuestas
Pero su proyecto fue criticado por militares nacionalistas peruanos que veían con desagrado esta unión, además de Chile que temía el nacimiento de un enemigo militar y comercial.
Respuesta:
espero que te haya ayudado
Explicación:
Durante la colonia, el Virreinato del Perú tuvo dentro de su territorio a la actual Bolivia. El sur constituyó una región económicamente integrada sobre la base de la extracción de la plata (Potosí) y el azogue (Huancavelica). A fines del siglo XVIII, las reformas introducidas por los reyes
Borbones en España condujeron a la creación del
Virreinato de la Plata, al que fue integrado el Alto Perú. En los primeros años de la independencia otro suceso arbitrario ahondó esta separación: Bolívar creó el Estado independiente de Bolivia.
Pese a la fragmentación política entre Perú y Bolivia, la raíz histórica común y los rasgos culturales y económicos similares se
mantuvieron en los primeros años de la república. A esto se agregó el interés por el desarrollo en ambos países, lo cual hizo que en sus líderes surgiera la idea de formar una confederación, es decir, la unión de estados soberanos e independientes para desarrollar políticas de gobierno comunes. Así nacería la Confederación Peruano-Boliviana.
GOBIERNO DE LUIS JOSE DE ORBEGOSO (1833-1835)
Una vez elegido presidente Luis José de Orbegoso, con apoyo liberal, aprobó una nueva Constitución en 1834, mientras se combatía la insurrección conservadora de los generales Agustín Gamarra y Pedro Bermúdez. Esta rebelión terminó con el exilio del primero y la reconciliación entre Bermúdez y Orbegoso. Al año siguiente, las diferencias socioeconómicas entre sectores de la sierra sur (con fuerte presencia de. explotación gamonalista), y el centralismo limeño que protegía la producción interna (con gran interés en el intercambio agrícola con Chile), constituyeron el. Marco de la sublevación del general Felipe Santiago Salaverry, quien destituyó a Orbegoso y asumió la presidencia en 1835.
El destituido presidente, que se encontraba en Arequipa, se refugió en Bolivia, donde gobernaba el mariscal Andrés de
Santa Cruz, de quien obtuvo el apoyo para recuperar el poder a cambio del compromiso de formar la Confederación Peruano-Boliviana. Esta alianza nacería sobre la base de tres estados soberanos: el Estado Nor-Peruano, el Estado Sur Peruano y la República de Bolivia.
l ejército peruano, sin embargo, Salaverry sería finalmente derrotado en Socabaya , donde fue hecho prisione ro,
Formada la Confederación, el ataque del ejército boliviano fue casi inmediato. Así, invadieron todo el sur del Perú, obligando a Salaverry a enfrentar a Santa Cruz, en la batalla de Uchumayo en Arequipa (1836). La victoria correspondió a sometido a consejo de guerra, condenado a muerte y, posteriormente, fusilado
( febrero de 1836).
LA CONFEDERACION PERUANO- BOLIVIANO SE ORGANIZA:
Una vez que Santa Cruz dominó la Situación ordenó la convocatoria de asambleas regionales. De esta manera, convocó a:
• La Asamblea de Sicuani (Puno), en marzo de 1836, en la cual se reunieron 23 representantes de Ayacucho', Arequipa, Cusco y Puno. allí se aprobó la conformación del Estado Sur Peruano, independiente pero vinculado con los otros estados que iban a formarse. También se reconoció al mariscal Santa Cruz como protector de la Confederación.
• La Asamblea de Huara (Lima), en agosto de 1836, instalada con 20 representantes de Amazonas, La Libertad, Lima y Junín. En ella se acordó la creación del Estado Nor Peruano, independiente, pero unido con el Estado Sur Peruano y el Estado de Bolivia; además, se confirmó - al mariscal Santa Cruz como protector supremo de la Confederación.
• La Asamblea de Tapacarí (Bolivia], en junio de '1836, en la cual se reunieron los representantes de Bolivia, a fin de otorgarle facultades a santa Cruz para organizar y establecer definitivamente la Confederación.
El congreso de Tacna:
La legitimidad de las medidas tomadas por esta asamblea fue muy discutida tanto en el Perú como en Bolivia. Pese a ello, la Confederación Peruano-Boliviana se consolidó legalmente, más aun cuando Santa Cruz convocó al Congreso de Tacna para determinar la organización política y administrativa de la Confederación. En la reunión, participaron nueve representantes o ministros plenipotenciarios confederados (tres por cada estado: un sacerdote, un militar un abogado), aprobándose lo siguiente:
• Un gobierno central, presidido por Santa Cruz quien adoptaría el título de Protector, por un periodo de diez años, pudiendo ser reelegido siempre que no hubiera sido destituido de su cargo por el Senado
• Un congreso general, compuesto por dos cámaras: una cámara de senadores (15 miembros) y una cámara de representantes (21 diputados). El Congreso debía reunirse cada dos años, rotativamente, en cada Estado Confederado, salvo convocatoria extraordinaria.
• Un organismo judicial, formado en base a las cortes supremas, cortes superiores y juzgados que formaban La
Confederación.
• La bandera de la Confederación, que sería de color rojo, con las armas de la Confederación en el centro.