• Asignatura: Historia
  • Autor: JOSEAMZ
  • hace 5 años

Una publicación de varios volúmenes donde los pensadores trataron de agrupar las nuevas ideas políticas y sistematizar el conocimiento científico que tenían del mundo.
PORFAAA ES PARA EXAMEN AHORITA!!!

Respuestas

Respuesta dada por: caroolinamonto
5

Respuesta: En relación a la Historia de las Ideas en sentido amplio o general, la más acotada Historia de las Ideas

Políticas goza de una concreción del objeto mucho más precisa; pues aunque, ciertamente, éste no deje de suscitar

discusión, por ejemplo, en cuanto a su verdadera naturaleza o al alcance de sus manifestaciones, lo político representa

algo más nítido y determinado en sus contenidos. No se tratará aquí de esbozar una definición de lo 'político' por lo

bien sabido de las complejidades propias de tal intento, que no parece estrictamente necesario abordar para el objeto

de estas consideraciones. Bastará con la indicación de que con política o con lo político se hace referencia a la noción

de cuño aristotélico (y en cierto modo parsonsiano) referida al conjunto de mecanismos y comportamientos regulares

que actúan en el control y conciliación de los diversos intereses existentes en el seno de una comunidad mediante la

intervención de una fuerza coactiva legitimada; el espacio que se intercala entre el concierto y la avenencia armónica y

espontánea y la imposición por la nuda fuerza. El terreno de la transacción y la persuasión; de la resolución o

neutralización de conflictos y de la pugna de intereses, abierta o latente. Desde luego, ver la cuestión de este modo no

supone, no tiene que suponer al menos, interpretar la práctica política en términos irenistas; casi es ocioso decir que si

hay que buscar la conciliación es porque ha existido previo desacuerdo y por lo tanto "la política versa sobre el

desacuerdo y el conflicto"1

. Esta concepción que atiende de modo preferente al equilibrio y la conciliación no es,

evidentemente, la única posible, y experiencias históricas tan políticas como el estalinismo en sus distintas formas o la

Gleichshaltung podrían llevar a sostener interpretaciones muy distintas. Pero aun en esos casos la eliminación

sistemática y violenta de intereses opuestos o discrepantes puede ser, en la práctica, una exigencia no sólo de

convicción o ideológica sino de la necesidad de equilibrar internamente y políticamente los intereses encontrados de

los grupos que disponen de la capacidad de excluir a sus rivales. De igual modo, la política es también, y

fundamentalmente, una relación de obligación, de mando y obediencia. "La esencia de lo político" se centra ante todo

para algunos tratadistas, junto a la existencia de enemigo ante el que actuar, en la cuestión del poder o el mando:

"cualquier política implica necesariamente el hecho de mandar y el de obedecer", "mando y

obediencia hacen que exista la política"

2

. Abundar en la cuestión no parece necesario ahora, y hacerlo obligaría

necesariamente a enredarse en esas complejidades suyas que se trataban de evitar. En última instancia, y sin olvidar la

necesidad de un concepto categorial de lo político3

en el estudio de las ideas o del pensamiento político para lo que no

son suficientes las definiciones simplificadoras y tautológicas, podría ser bastante la explicación aquí apuntada.

Partiendo de ello se puede adelantar una definición de Historia de las Ideas Políticas que no busca tampoco

más que proporcionar una noción general y aproximada como punto de partida para una indagación más meticulosa.

Así, podría decirse que se trata de la parcela de los estudios históricos que se ocupa de la evolución en el tiempo de

los contenidos adoptados por la reflexión sobre la actividad política bien categorial o filosófica, bien científica, así

como por el discurso político y las representaciones ideológicas. Surgida en gran parte de la Filosofía Política y de la

Historia Política, la Historia de las Ideas Políticas es, sin embargo, algo más y distinto de la ordenación cronológica y

la determinación de las conexiones en el tiempo de esa forma de indagación. Es decir, la Historia de las Ideas Políticas

cuenta con su método y su objeto propios, confirmándose así como una rama científica diferenciada. En segundo

término, en este desbroce inicial, se incluyen dentro del ámbito propio de la Historia de las Ideas Políticas no sólo las

exposiciones formales y sistemáticas, sino también el discurso político global y las representaciones ideológicas. No

se trata de dos elementos independientes, de dos unidades de una misma serie pero diferenciadas, sino de dos

manifestaciones de la ideación política conectadas e íntimamente unidas. Las ideas políticas sistemáticamente

elaboradas en moldes filosóficos pueden, simplificadas y distorsionadas a veces en forma extrema, sustentar las

Explicación:

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