¿que capacidad y habilidad motriz tendrá que tener un jugador de voleibol para las funciones de: armandor-rematador-opuesto-zaguero-libero?
Respuestas
Respuesta:
El presente trabajo denominado: “Acciones motrices en el atacante de voleibol”, es una investigación que ha intentado conocer la función que ejercen los jugadores de voleibol que asumen el rol de atacante dentro del juego. Para ello se han considerado los siguientes objetivos específicos: Explicar la situación motriz del juego con el aporte de la Praxiología Motriz; y Describir las acciones motrices en el rol de atacante en el juego del voleibol. Para todo esto se ha elegido una Metodología de tipo cualitativo con un diseño basado en dos técnicas: El Ludograma, que es una planilla gráfica que reúne las categorías de observación de las acciones motrices que realizan los atacantes en el juego. Ésta fue diseñada a partir del objeto de estudio y teniendo en cuenta que dichas acciones se registraron con situaciones de juego grabadas en DVD, de diversos partidos, y mostradas en una pantalla. La segunda técnica escogida fue la Entrevista en Profundidad, que sirvió para indagar informaciones de especialistas vinculados al deporte. En torno de los resultados se extraen conclusiones donde se plantea que la Praxiología Motriz ayuda a describir la situación motriz del juego, en una perspectiva diferente. Por otra parte, el Ludograma se constituye en una eficaz herramienta para conocer el rol de los atacantes en un partido, develándose muchas acciones asertivas o no, que son parte del juego. En una perspectiva de futuro se sugiere continuar con la aplicación del LudoVoley como técnica para continuar con el conocimiento desde dentro del juego sobre el rol de otros jugadores, y como ayuda para técnicos y profesores que desarrollan esta práctica deportiva.
Palabras clave: Praxiología motriz. Voleibol. Ludograma. Atacante
Abstract
The present work named “Motor actions in the volleyball attacker”, it is an investigation that has tried to know the function that is practiced by the volleyball players that assumed the role of attackers in the game. For it, the following specific aims have been considered: Explain the motive situation of the game with the contribution of the Motive praxiology and describe the motive actions in the role of the attacker in the volleyball game. For this has been chosen a Qualitative with a design based in two techniques: the ludogramma that is a graphical schedule that gathers the categories of observation of the motive actions that the attackers realize in the game, designed from the object of study and having in mind that the actions were registered with situations of game recorded in DVD, of diverse games, and showed on a screen. The second selected technique was the Interview in Depth, which served to investigate information of specialists linked to the sport. Around the results conclusions are extracted where one raises that the motive praxiology helps to describe the motive situation of the game, in a different perspective. On the other hand, the Ludogramma is constituted in an effective tool to know the role of the attackers in a game, revealing many assertive actions or not, that are a part of the game. In a perspective of future, it is suggested to continue with the application of the LudoVolley as a technique to continue with the knowledge from inside the game about the role of other players, and as a help for technical personnel and teachers who develop this sport practice.
Explicación: