• Asignatura: Arte
  • Autor: storchilemar
  • hace 5 años

me pueden decir alguna leyenda no conocida por favor

Respuestas

Respuesta dada por: florenciabaltop8wdso
0

Respuesta:

rompehuesos

Explicación:

es una bestia xd

Respuesta dada por: noemi040
2

Respuesta:

Duende minero

Probablemente una de las leyendas más conocidas de la región. El Muqui es un duende de pequeña estatura (no llega al metro), fornido y su cabeza está unido al tronco; tiene cabello rubio, barba larga blanquecina y habita en las minas de la sierra peruana. Lo particular de este personaje es que obstaculiza la labor de los mineros, escondiendo sus herramientas, haciendo ruidos o desapareciendo minerales; pero también puede facilitarles el trabajo, todo depende de la empatía que tenga el duende con los trabajadores. Se dice que, si alguien llega a atraparlo, el Muqui deberá trabajar para la persona o darle una gran cantidad de oro.

El chupador de grasa

Puede ser un perro, un gato, un hombre o un bebé, no hay forma en la que el Kharisiri no pueda transformarse. Se dice que este personaje ha hecho un pacto con el mal y así obtiene los poderes de la magia negra.

Según este mito, oriundo de la región andina Aymara, los Kharisiri son seres maléficos que actúan de forma muy sigilosa, hacen dormir a sus víctimas y es el espíritu del demonio que debilita a la persona, sacándole su grasa y sangre, hasta dejarla agonizando. Según afirman los curanderos de los andes, se debe acudir a ellos para hacer el ritual y revertir el mal.

E l Ayaymama

es un pájaro pequeño de la selva cuyo nombre onomatopéyico (una palabra que suena como lo que significa) proviene del sonido que hace que es similar al grito extraño de un niño joven llamando "ay-ay mama.” Según la leyenda de Iquitos, la Ayaymama se originó de dos niños cuya madre falleció y que su padre se casó con una mujer fría de corazón que miraba a los niños como obstáculos a su felicidad. La mala madrastra convenció a su marido para abandonar a los niños. Por consiguiente, un día se fueron al campo para una excursión, cuyo propósito real fue abandonar a los niños y dejarles para mantenerse solos. Durante la noche, las niñas mágicamente se pusieron alas y pudieron volar y regresaron a su casa y tristemente cantaron, "Ay-Ay Mama Huischuhuarca." que significa "Nuestra madre se ha muerto y nos abandonó."

Otra versión de la leyenda Iquitos dice ese una madre indígena amazónica, queriendo salvar a sus niños de una epidemia que mataban en gran número su pueblo, los trajo lejos de su pueblo natal para el interior del bosque y los dejó en un lugar seguro al lado de un quebrada con muchos árboles frutas a la redonda. Ellos comieron y jugaron durante el día, pero al atardecer, comenzaron a extrañar a su madre. Para encontrar a su madre, ellos salieron del refugio que su madre había hecho para ellos y quedaron perdidos profundo en la mitad del bosque. El espíritu del bosque estaba triste cuando el los vio llorando y los cambió en aves. Los niños luego volaron para su pueblo, pero todo el mundo había muerto y hasta hoy día, pueden oírse por todo el bosque gritando su canción de “Ay-Ay Mama.”

Preguntas similares