Respuestas
Respuesta:
El Centro Cultural Tijuana está abierto a trabajar con toda la comunidad”, reitera su directora general, Dra. Vianka R. Santana.TIJUANA, B.C.- Del México profundo al Mexicali de barriada, las dos obras con que ha iniciado el XXIII Encuentro de Teatro que se lleva a cabo en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, han resultado de gran interés respecto a su contenido y alta calidad en cuanto a su propuesta escénica.
Este año el Encuentro lleva por nombre “Referencias, una mirada a la inclusión en el teatro contemporáneo de México” y fue inaugurado este sábado 21 de septiembre por la directora general del CECUT, Dra. Vianka R. Santana, quien reiteró que la institución “está abierta a trabajar primero que nada con nuestra comunidad”.
La servidora pública estuvo acompañada por dos integrantes del Consejo Curatorial del Encuentro de Teatro, la maestra Claudia Villa, subdirectora de la Facultad de Artes de la UABC, y el director de escena Víctor Isordia, quienes junto con el maestro Fernando López Mateos seleccionaron las obras que componen la programación del Encuentro y que en conjunto reflejan diferentes problemáticas sociales del México de hoy.
“En esta nueva administración estamos contando con el apoyo de todos los creadores, según lo confirma el hecho de que se haya integrado un Consejo Curatorial y que se hubiera trabajado con la comunidad teatral para lanzar una convocatoria de la que resultaron premiadas dos obras integradas a la programación”, subrayó la Dra. Robles Santana.
“Para nosotros”, añadió, “es muy importante refrendar el hecho de que en la Cuarta Transformación los protagonistas no somos los servidores públicos, sino los creadores y el hecho cultural”.
Explicó que los nuevos abordajes tocan temas que antes se dejaban de lado, como los derechos humanos, la inclusión, la equidad de género; “hemos volteado a ver a otros sectores de la comunidad artística, pero también estamos poniendo la mirada en temas muy importantes que ahora son centrales”.
La Secretaria de Cultura, recordó la directora general del CECUT, decía hace unos meses que las periferias serán las nuevas centralidades, en ese sentido, el Centro Cultural Tijuana está llegando en estos momentos a 32 lugares del Estado con talleres comunitarios.
A su vez, la maestra Claudia Villa expuso en nombre del Consejo Curatorial que la programación del XXIII Encuentro de Teatro refleja las preocupaciones sociales que los creadores escénicos del país están abordando a través de los temas y la problemática que manejan en sus obras.
Explicó que la programación del Encuentro condensa una mirada amplia y diversa hacia las preocupaciones de los creadores y cómo impactan sus propuestas en la sociedad dirigiendo la mirada del público hacia esos temas sensibles.
Y “Andares”, la obra con que arrancó el XXIII Encuentro de Teatro, a cargo del colectivo Makuyeika, ofreció de modo muy imaginativo y original una visión del México profundo a través de las andanzas de un joven maya, una muxe oaxaqueña, un adolescente wixarika y un sonero jarocho, bajo la dirección de Héctor Flores Komatsu, autor también del texto dramático.
Con las actuaciones de José Maychí, Domingo Mijangos, Lupe de la Cruz y el sonero Raymundo Pavón Lozano, quien va punteando con su música y sus canciones la historia, que va del pasado mítico –incluido el mito maya del origen del hombre–, a la actualidad más reciente, con alusiones a la Cuarta Transformación y el Tren Maya, “Andares” ofrece un panorama de los pueblos originarios del país y las dificultades de conciliar su cultura tradicional con la vida moderna.
Pero si “Andares” dirige su mirada a la vida de los pueblos indígenas, “Por las calles de mi barrio”, llevada a escena por el colectivo Teatroedro de Mexicali bajo la dirección de Terezina Vital y texto de la dramaturga Elba Cortez, es una invitación a reconocer el solar local como el territorio de la memoria y la llave que abre la puerta a ese mundo asume la forma de la añoranza.
El elenco compuesto por Alejandro Gómez, Irving Alejandro Anguiano, Lizbeth López y Sarah Rodríguez, recrea ese territorio de la memoria que es la infancia transcurrida en un tiempo en que la expansión urbana pasó a convertirse en experiencia vital para los personajes, en una realidad completamente bajacaliforniana.
Respuesta:
Bajo la dirección y dramaturgia de Gilberto Corrales y con la dirección coreográfica de Briseida López Inzunza, se estrenará en el Centro Cultural Tijuana la obra que deambula entre el teatro y la danza, y que nos cuenta la historia de una novia que busca a su prometido desaparecido; al no encontrarlo ni en la morgue, decide adentrarse entre los difuntos, en el inframundo, para ver si lo encuentra en forma de ánima y así tener la certeza de que está muerto.
Explicación: