Respuestas
Respuesta: Desde los años 20 del siglo pasado, explica el promotor cultural Pedro Ochoa, los habitantes de esta emblemática ciudad fronteriza han sido los principales impulsores de las actividades artísticas.
Los tijuanenses han sido, a lo largo de la historia de esta ciudad fronteriza, promotores y constructores vitales de su cultura. Desde los años 20 de la centuria pasada, afirma Pedro Ochoa Palacio, los ciudadanos crearon organizaciones y exigieron instituciones que invitaran a la sociedad a encontrar su identidad y a transformarse a través de las manifestaciones artísticas.
En entrevista con Excélsior, el titular del Centro Cultural Tijuana (Cecut), que el próximo 20 de octubre festejará 35 años, explica que “había un movimiento cultural muy vivo e importante antes de la creación de este organismo” y que el hecho de que éste se haya convertido en “un símbolo de la ciudad, un icono, un emblema” evidencia la gran apuesta social por el arte. Con un millón 700 mil visitantes en 2016, el Cecut, organismo de la Secretaría de Cultura federal, es considerado el centro cultural más importante del noroeste del país. Y el apoyo de los bajacalifornianos en su consolidación ha quedado de manifiesto en que, además de los 102 millones de pesos de presupuesto que recibe al año, cuenta con recursos propios que representan cerca de 30 por ciento de esta cifra.
Este interés por la cultura comenzó en los años 20. “Un grupo de ciudadanos creó el Centro Mutualista de Zaragoza para organizar conciertos, reuniones, bailes y conferencias. Y tenía una biblioteca importante, con libros adquiridos por los propios socios”, detalla Ochoa.
espero te sirva.